Firme. El director de la CIA, Mike Pompeo, reafirmó que Rusia interfirió en los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016, a pesar de que Donald Trump dijo creerle al ruso Vladimir Putin.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, insistió ayer en que respalda el informe de la inteligencia sobre la injerencia electoral de Rusia en en 2016, horas después de que el presidente de EU, Donald Trump, asegurara que cree a su homólogo ruso Vladimir Putin cuando dice que Moscú no estuvo implicado.
"El director respalda y siempre ha respaldado el informe de la comunidad de inteligencia de enero de 2017 titulado: Evaluando las Actividades e Intenciones de Rusia en las recientes elecciones de EU", afirmó la CIA en un comunicado.
"La evaluación de inteligencia respecto a la injerencia de Rusia en las elecciones no ha cambiado", agregó la agencia de inteligencia estadounidense.
El comunicado de Pompeo, excongresista republicano y nombrado por Trump tras su llegada a la Casa Blanca en enero, contrasta con las declaraciones del presidente estadounidense quien afirmó ayer haber comentado esta cuestión con Putin en Danang (Vietnam), donde ambos mandatarios asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
En el avión que le trasladaba a Hanoi desde Da Nang después de la cumbre, Trump dijo a los periodistas que Putin le había negado "con mucha fuerza y vehemencia" cualquier injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EU en 2016, y que él le creía.
"Ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice. Lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país", declaró Trump.
El informe de la inteligencia estadounidense de enero recalcó que Moscú había intentado influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump, el candidato republicano, frente a la demócrata Hillary Clinton, y para ello había "hackeado" miles de correos electrónicos de los servidores informáticos del Comité Nacional Demócrata.
Tanto el aparato de inteligencia como el Departamento de Seguridad Nacional estimaron que un grupo de piratas cibernéticos conectados con el gobierno de Putin lograron penetrar los sistemas electorales de 21 estados del país, aunque no está claro si lograron influir en el desenlace.
Aunque los rusos también fueron vinculados a la entrega de más de 30 mil correos electrónicos de Hillary Clinton a Wikileaks, Trump insistió en confiar en el presidente ruso.
"No olviden, él ha dicho que nunca hizo eso, que no lo hizo. Creo que se siente muy insultado por ello, lo que no es bueno para nuestro país", añadió el presidente estadounidense.
Trump señaló, asimismo, que a Estados Unidos le conviene tener una buena relación con Rusia, a fin de buscar soluciones a problemas globales. "Tener una relación conclusión sería una gran cosa (…) Sería una gran cosa, especialmente en lo relativo a Corea del Norte", sostuvo.