Se vienen la jornadas pesadas, las que definen si te quedas en primera o te vas, las que dictan si estás en liguilla o te quedas en la intrascendencia. Es aquí cuando uno duda de los hechos, ¿valen igual los puntos que al principio del torneo? Obvio se sigue otorgando un punto por empate y tres por victoria, pero cuando restan seis jornadas los puntos se saborean distinto, ¿Qué me dicen del juego que abrió la jornada? Dos técnicos que ganaron fama por osados y agresivos, sus equipos siempre buscando el arco rival sin importar en dónde se jugará el partido. Lo del viernes por la noche parecía un duelo dirigido por Miguel Ángel "El Zurdo" López y Arpad Fekete dos de los más grandes bomberos de la historia de nuestro futbol, temerosos, guardando el cero celosamente, cambiando hábiles por esforzados y esperar pacientemente el silbatazo final sin importarles un sorbete a los miles en el "Caliente" y millones por la tele, que vieron agotada su paciencia por el duelo "estratégico" de estos dos afamados entrenadores que en desesperada búsqueda de mantener sus chambas negociaron el horrible cero a cero.
Al menos estos dos indignos competidores (al menos por el juego del viernes por la noche) se mantendrán en zona de clasificación, de ahí el pacto de no agresión. En el caso de nuestro Santos Laguna la especulación no es tema, ganar lo es todo. Hoy segundo de la serie de tres seguidos en casa, el propio José Manuel abiertamente lo reconoce, no dejar puntos en casa, se entrena para no dejar escapar ileso a nadie del Corona, anotar al menos en un veinticinco por ciento de las llegadas que se generan en noventa minutos, anotar una de cada cuatro llegadas deberá de bastar.
Pachuca tiene dos triunfos y tres derrotas como visitante y lo más asombroso los diez goles que ha permitido en el torneo, todos han sido fuera del "Hidalgo" , zaga inmaculada cobijada por lo vientos de la Bella Airosa (no confundir con Lucerito por favor) y una defensa porosa en cuanto abandonan tierras hidalguenses, diez goles permitidos en seis partidos como visitantes es lo que ilustra la estadística. Desde que los tuzos ligaron triunfos en Torreón en los Inviernos de 98 y 99 han jugado 19 partidos en la Comarca con saldo de diez victorias santistas dos pachuqueñas y siete empates y en los últimos cinco partidos en La Laguna los Guerreros tienen saldo favorable de cuatro triunfos y un empate.
Ganarle a Santos Laguna es sumamente difícil, es el equipo que menos pierde en la Liga, si somos puntillosos la única derrota allá en Ciudad Universitaria era para irse al descanso ganando tres a cero como mínimo, pero si fallas ya no digamos a un metro, sino a centímetros del arco, el futbol se enoja y te pasa una costosa factura. Los Tuzos son un equipo normalmente agradable de ver, están orgullosos de alcanzar su quinta final de Concacaf Liga de Campeones, tienen futbolistas de talento y proclives al espectáculo más que al cálculo, Diego Alonzo su entrenador la mayoría de las veces va al origen del juego, es decir, meter más goles que el rival, pero si su intención es pararse como lo hizo Jaime Lozano y sus Gallos en busca del empate, hará batallar a los Guerreros, pero correrá un gran riesgo que al final fue el que mató al Querétaro, recibes un gol y es suficiente para irte con las manos vacías. No lo creemos, confiamos en ver un partido mucho mejor que el primero de la serie de tres al hilo en casa. Chocan dos grandes en los torneos cortos, entre las dos instituciones suman once ligas, cinco para los laguneros y seis para los hidalguenses. El diez Urretavizcaya, el ocho Lozano, el 15 Gutiérrez y el 29 Jara son algunos a los que hay que seguir por su calidad y deseos de jugar lo más aseado posible. Por Santos Laguna se está robando el show Djanniny está de regreso a la forma del cierre del Clausura 2015, renunció a su selección, ya que los viajes prácticamente interplanetarios lo afectaban terriblemente, otra vez como en el 2015 gran parte de lo que obtenga Santos Laguna en su ofensiva deberá de pasar por los zapatos del de Cabo Verde.
Rafael Rosell
Rrosell50@hotmail.com