Platicando con José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo, entrenador y auxiliar técnico, respectivamente de Santos Laguna, externaban su inconformidad con los futbolistas que no entienden cabalmente su responsabilidad y el sentido de privilegio de pertenecer a una élite en este nuestro golpeado país. El futbolista profesional en cualquier parte del mundo debe de entender que son parte de una distinguida minoría y como tal cuidar y mantener su profesión en base a trabajo y a dedicación. "Lo que más me hace enojar es darme cuenta de un indolente, no me importa si está lleno de talentos, en este futbol actual hay que sacrificarse, sin el balón, todos, sin excepción, concentrados y corriendo a recuperarlo cuanto antes", afirma Chepo.
Ya entrados en la plática sobre el sentido de privilegio de pertenecer, sobre todo a la primera división y la enorme cantidad de jóvenes que sueñan con llegar y fracasan diariamente, cuando por fin te estableces en un primer equipo el trabajo duro apenas empieza y no se permiten distracciones, que ya tendrás tiempo con la segunda parte de tu vida para tenerlas. Pero aun dentro de las élites existen también clubes aún más exclusivos, donde sólo unos pocos pueden presumir blasones prácticamente únicos, por ejemplo: ser campeón como jugador y como entrenador de un mismo equipo, grandes futbolistas multicampeones como jugadores y que han llegado a ser entrenadores de primera división no han podido obtener este doblete tan especial.
Aprovechando que charlábamos con Chepo y Benja, les hacía ver lo exclusivo que se volvía el club al que ellos dos pertenecen, José Manuel fue campeón con Chivas como jugador en la 86-87 y en el Apertura 2006 lo hizo como técnico (Chepo es el único Chiva en lograr esto en la historia del rebaño) El ingeniero Javier de la Torre siempre fue miembro del "ya merito" en las chivas y como entrenador ganó una gran cantidad de títulos, Alberto Guerra tampoco pudo ser campeón como jugador.
De Benjamín Galindo todos sabemos en la Comarca su título del Invierno 96 como jugador y el del Clausura 2012 como entrenador (Benja también es el único capaz de lograr esto en la historia del Santos)
Pero ¿existen más miembros en este prestigioso club? Claro, los que apantallan son los Pumas, Miguel Mejía Barón, Bora Milutinovic, Hugo Sánchez y Tuca Ferreti han logrado este rarísimo doblete. Pero quizás el que más mérito posea dada las condiciones que reúne el equipo con el cual logró el exclusivo doblete sea el Profesor José Guadalupe Cruz, campeón con Atlante como jugador y como técnico, realmente asombroso y altamente meritorio.
Si tu amable lector tienes la certeza de conocer a otros privilegiados de nuestro futbol que hayan logrado este doblete tan especial háznoslo saber vía tuiter a @Rafael_Rosell o por correo electrónico a rrosell50@hotmail.com, seguramente por ahí habrá uno o más con este logro tan difícil de obtener.
Rafael Rosell
Rrosell50@hotmail.com