Dicen los que saben de deportes de alto rendimiento que la mejor manera de saber que tan buen entrenador es tal o cual persona son en los momentos de apremio, es decir, cuando te empiezas a quedar corto de armamento (lesiones, castigos, etcétera) y te las tienes que ingeniar para maximizar lo que te quedó. Brian Lozano y Osvaldo Martínez dos titulares y elementos fundamentales del medio campo santista están descartados para el juego de hoy contra Toluca.
Será el cuarto partido contra los Diablos en poco más de tres meses, recordemos el empate a dos de la jornada 17 del torneo pasado, fueron expulsados por Peñaloza Soto, Djanniny y Gael Sandoval, las cosas se acomodaron para que en cuartos de final se volvieran a enfrentar y quedó evidenciada la debilidad de la banca santista cuando ni Emiliano Armenteros ni Diego de Buen pesaron en el campo y estuvieron muy lejos del nivel de los suspendidos y terminaron goleados 1-4 sentenciando la eliminatoria a pesar de la brava reacción lagunera (ya con sus titulares) en la vuelta que ganaron los guerreros 1-3.
Una situación similar para esta tarde, José Manuel tendrá que echar mano a su banca para intentar solventar el compromiso, Javier Cortez y Jonathan Rodríguez serían los que cubrirían las ausencias, Cortez volante de características diferentes a las de Osvaldo, sobre todo en lo que se refiere a jugar sin la pelota, Martínez desde su llegada a México ha aprendido a tapar huecos y estorbar al rival, a Javier lo tenemos más ubicado como un mediocampista con llegada y mano a mano, buen acarreador de pelota, él y Gael pueden explotar las bandas y abastecer al Güero Furch.
De Jonathan Rodríguez todos sabemos que llegó derrochando actitud y deseos, un ariete insistente para ablandar a la defensa rival, correteando infatigablemente por los últimos treinta metros, pero siempre sosteniendo su teoría en las jugadas más claras, si yo me mato creando la de gol, yo la culmino y así se han ido múltiples goles. Pero para este Apertura, Jonathan ya no es el mismo, ya no luce la envidiable condición física con la que llegó, da la impresión que a los dos o tres sprints se vacía, se queda sin gas, corre por un balón, no lo alcanza y deambula de regreso a su posición, ya no es el temible necio, tenaz y aferrado a quitarle el balón a la defensa entera, su combatividad ha disminuido claramente. Hoy si inicia, será una gran oportunidad de demostrar que ese esbozo de ídolo, que se quedó en sólo eso, puede regresar y meterse al bolsillo a la afición lagunera.
Pero volvamos a lo del técnico, podemos hacer un frente a frente, hombre por hombre entre Toluca y Santos y se puede prestar a debate y polémica quién tiene mejor plantel, pero donde Santos debe de tener ventaja es en el técnico, uno experimentado y a prueba de balas de donde vengan, Cristante sigue aprendiendo, inició en el apertura 2016 su carrera, mientras que José Manuel inició su carrera como técnico diez años antes. Ahí debe de radicar la ventaja para Santos Laguna, en cuatro duelos entre estos dos entrenadores, Chepo le ha ganado a Cristante dos, empatado uno con una derrota. Se puede decir que han intercambiado eliminaciones, Santos en la última jornada del Apertura 2016 derrotó a los Diablos que necesitaban ganar para clasificarse y los del Estado de México eliminaron a Santos Laguna en los cuartos del torneo pasado.
Toda la sabiduría acumulada por José Manuel a lo largo de su carrera tendrá que aflorar hoy por la tarde en el Corona, repito, en este momento es mucho mejor técnico que Hernán Cristante y tendrá que demostrarlo ganando a pesar de los imponderables que para eso es un director técnico élite.
Rafael Rosell
Rrosell50@hotmail.com