El martes se definen las eliminatorias de Conmebol, todos los partidos a las seis y treinta de la tarde. Ecuador-Argentina, Brasil-Chile, Uruguay-Bolivia y Perú-Colombia. Brasil primer lugar ya clasificado, Uruguay segundo con un pie y tres cuartos del otro para ir directamente a Rusia y aquí vienen los desesperados del tres al siete, cinco equipos por dos puestos directos y un repechaje. Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay en ese orden. Ecuador, Bolivia y Venezuela a prepararse desde ya para Qatar 2022.
Argentina se la ha pasado coqueteando con la tragedia ocupando el sexto puesto que no alcanza ni el medio boleto, si el equipo de Sampaoli no se clasifica sería el segundo seleccionado en la historia de los mundiales de llegar a un final de un mundial y no clasificarse al siguiente, le ocurrió a la entonces Checoslovaquia, en 1962 llegó a la final perdiéndola con Brasil y no asistió a Inglaterra 1966. Por cierto, a ese equipo checo del 62 México le ganó tres a uno, triunfo que para muchos ha sido de gran mérito histórico aun sabiendo que ese partido era entre un equipo ya eliminado, México y un equipo ya clasificado a la siguiente ronda, Checoslovaquia.
Si tienen tiempo y ganas, visiten You Tube y busquen los programas de crítica deportiva de la República Argentina, son de risa loca, Alejandro Fantino, Martín Liberman, Sebastián Vignolo y Horacio Pagani son algunos ejemplos de estos orates del micrófono, entre sus críticas despiadadas y el manejo de una ironía genial son un deleite escucharlos y verlos, en estos momentos de angustia y zozobra donde todo el pueblo argentino sufre de manera indecible viendo a un inoperante seleccionado albiceleste, lleno de cracks disfuncionales, donde sólo Messi jugando a tres cuartos de su capacidad destaca.
Escuchar a estos delirantes sujetos es una verdadera delicia, "el seleccionado argentino es un mamarracho" "estos pibes se creen los Rolling Stones, viajan en jets privados, manejan ferraris, no saludan a nadie, mucho menos se detienen a dar un autógrafo o sacarse una foto con los hinchas" Liberman va más lejos y previene al hincha: "¿sabes que les das asco?" ¿"sabés que a los futbolistas que vienen de Europa vos les causas repulsión"? ¿"Qué te saludan y se lavan la mano"?
"Son unos suavecitos, necesitamos pibes del fut local, con cicatrices en la espalda, unos marines boinas verdes de los que mataron a Bin Laden" sugiere Fantino
"Sampaoli sos una fábrica de vender humo, pará, replica de Andre Agassi" "Ganás siete millones de pesos al mes pelado, resuélvelo, no basta con que la pelota no entra, entrá tu a la cancha , patea los penales , hacé algo viste, sos un histérico cagón Sampaoli" y así por el estilo, despiadados y brutalmente sarcásticos, así son la mayoría de los analistas y críticos argentinos que hacen parecer boy scouts ñoños a nuestros críticos nacionales. En lo personal me gustaría que Argentina fuera al Mundial y siempre lo he querido con Messi y sin Messi, es uno de nuestros pesos pesados de Latinoamérica, pero por el otro lado tengo esa curiosidad morbosa de que dirán esta cáfila de zafados periodistas , intensos e iracundos como Horacio Pagani, que grita y parece que en cualquier momento el infarto es inminente, es un energúmeno que sostiene que Dios definitivamente está con la Argentina, Pagani sostiene que sólo Dios pudo haber causado los errores de David Ospina que propició la derrota colombiana ante Paraguay 1-2 y de paso le dio vida a los argentinos de lo contrario estarían cayendo al precipicio de la eliminación.
Sólo por ver y oír a estos periodistas ante semejante hecatombe, de subcampeón del mundo a ni siquiera ser cinco de diez, sería un concurso de haber quién es el más cruel e hiriente con los adjetivos y ejemplos, pero atención estos tipos son buenos en lo suyo, es gente letrada y con un manejo del lenguaje ejemplar (quitando obvio sus argentinismos) no sólo son críticos sin ningún recato, hacen de sus shows programas sumamente entretenidos. El martes sabremos entonces a qué le tiramos.
Rafael Rosell
Rrosell50@hotmail.com