TENGAMOS CUIDADO EN ESTAS VACACIONES
Por lo general en las vacaciones o en los días de puente, los hospitales, sobre todo el área de urgencias está llena de pacientes "ocasionales", esto se debe por lo general a que estamos relajados, descansados y un poco eufóricos, por lo tanto comemos de más, comemos cosas que no acostumbramos a diario, o bien lo hacemos en abundancia. Tenemos actividades diferentes, tales como nadar, acampar, viajar en carretera, etc. Todo esto aumenta por tanto la posibilidad de sufrir alguna enfermedad o accidente, para lo cual deberíamos de haber estado prevenidos.
Con las mascotas ocurre exactamente lo mismo, nos llegan a consulta perros fracturados por haber brincado de la caja de la camioneta en la carretera estando ésta en circulación, también con anzuelos de pesca atorados en el hocico, quemados por accidente con el asador de carne al intentar el perro tomar un trozo de carne que en ese momento se estaba cocinando, otros llegan intoxicados por accidente, o con pelotas atoradas en el hocico, etc.
Le recomiendo a los dueños de las mascotas que procuren no alterar la rutina de los perros, es decir la hora y tipo de alimento que se les da, el ejercicio más allá de lo moderado, no dejarlo olvidado dentro de algún automóvil con los vidrios cerrados, expuesto al sol por tiempo prolongado, etc. Todo lo anterior evitará que nuestra mascota enferme y suframos dueño y mascota las consecuencias.
A continuación daré algunos consejos sencillos de primeros auxilios:
Primero que nada a un perro que esté con dolor o fuera de sí, se tendrá que poner un bozal, de no contar con éste, entonces con una cinta de zapatos o alguna venda que no sea abrasiva, se sujetará el hocico para evitar una mordida ante cualquier maniobra que se le haga al perro.
En caso de accidente, cuando el perro pueda encontrarse con lesiones graves o dolorosas, pero consciente, una precaución aconsejable, para evitar una mordida, es la de arrojar una manta o una chaqueta sobre la región de la cabeza antes de intentar recogerlo, procurando que siempre tenga libre su nariz para que pueda respirar.
Si existe alguna hemorragia, hay que hacer presión con alguna venda, gasa o trapo limpio directamente sobre la herida a intervalos de diez minutos, si una pata sangra con fuerza moderada, apliquen un torniquete simple por encima de la herida antes de intentar cualesquier tipo de vendaje, el torniquete deberá apretarse sólo lo necesario para contener la hemorragia, debe ser a intervalos de nunca más de veinte minutos seguidos.
Una herida con hemorragia la mayoría de las veces necesita unos puntos de sutura, así que tomen al perro inmediatamente después de terminar la primera curación, y llévenlo a un veterinario.
En caso de alguna herida que no sangre en abundancia, procuren lavarla con agua limpia, protegiéndola con una gasa o un trapo limpio y lo más rápido posible llevarlo con un profesional.
En caso de alguna fractura, inmovilicen el miembro fracturado con alguna tablilla que pudieran encontrar para evitar que la fractura tenga movimiento.
Para transportar a un perro enfermo o herido, lo mejor es hacerlo sobre una madera, mantel o alguna toalla que tengan a la mano y como en todos los casos les recomiendo que acudan al veterinario.
Y ahora para terminar una gota de filosofía: El futuro nos tortura, el pasado nos encadena, por eso disfrutemos el presente.