DIABETES
En la actualidad es relativamente frecuente encontrar en las mascotas, enfermedades que son comunes entre las personas, como es el caso de la diabetes, que a continuación describiremos.
En los perros se presentan dos tipos de diabetes:
Común o Mellitus.
Insípida.
DIABETES COMÚN O MELLITUS
Se presenta cuando existe una alteración o falta de producción de insulina. El azúcar del cuerpo, en lugar de ser usada para alimentar los tejidos, es eliminada por la orina y se pierde. Según mi experiencia, puedo decir que ocurre con mayor frecuencia en perras.
SÍNTOMAS
Pueden ser variables, pero las características principales son una sed excesiva orina frecuente y en grandes cantidades.
El apetito continúa siendo bueno, pero el estado general se deteriora rápidamente.
Si no se diagnostica, el vientre presenta hidropesía y la energía del perro desaparece. Pueden existir vómitos ocasionales. Finalmente, una catarata se desarrolla en uno o ambos ojos.
En algunos casos el animal anda vacilante caminando en círculos, puede ocasionalmente caer postrado y en casos extremos entrar en coma.
TRATAMIENTO
Si el animal presenta sed excesiva y una pérdida de peso, aunado a una falta total de energía, llévelo a su veterinario inmediatamente. Para confirmar o no esta enfermedad mediante una muestra de sangre u orina. En caso de resultar positivo su veterinario prescribirá un tratamiento adecuado según la severidad del caso.
DIABETES INSÍPIDA
No existe alteración en la producción de insulina y no hay exceso de glucosa en la orina.
SÍNTOMAS
Se presenta igualmente en los perros machos y en las hembras. El animal expulsa cantidades excesivas de orina con o sin exceso aparente de bebida (a esta condición se le denomina poliuria. En la orina no se detecta azúcar, aunque el apetito está disminuido, la capa de pelo queda sin vida y se presenta un historial de micciones (orinar) frecuentes durante la noche.
CAUSA
La diabetes insípida (poliuria) puede iniciarse por causa de un shock o por miedo, aunque en la mayor parte de los casos he visto que ha seguido después de una enfermedad debilitante y aguda, influyendo también el factor hereditario.
TRATAMIENTO
Recomiendo confirmar el diagnóstico con su veterinario. Tanto para este tipo de diabetes como en la mellitus, existen en la actualidad alimentos de prescripción de excelente calidad que han mejorado y alargado la vida y calidad de muchos animales enfermos de diabetes.
Por desgracia no siempre hay éxito en el tratamiento. Por lo cual los veterinarios recomendamos la cultura de la prevención, es decir un alimento balanceado, evitar el sobre peso y ejercitar regularmente a nuestra mascota.
Y ahora para terminar una gota de filosofía: SOMOS LO QUE COMEMOS.
Por: M.V.Z. Miguel Dávila Dávila