'La escalada de los precios continuará'
La inflación en México, que en junio pasado se ubicó en 6.31 por ciento anual, alcanzará en los próximos meses un nivel máximo, para comenzar el proceso de descenso hacia finales de este año, estimó la calificadora HR Ratings.
Consideró que la inflación anual se encaminará a lo largo del próximo año al objetivo establecido por el Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, como resultado de la política restrictiva que comenzó en diciembre de 2015.
"Suponiendo un tipo de cambio estable y una moderación en la inflación del componente de agropecuarios, es probable que la inflación general comience a disminuir de manera gradual en los próximos reportes", agregó en un análisis.
Refirió que en la actualidad la tasa de interés objetivo del Banxico se ubica en 7.0 por ciento y es posible que se mantenga en ese nivel en lo que resta de este año, dependiendo de factores como el tipo de cambio y la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pues se espera que las alzas de ésta empiecen a tener efecto sobre la inflación en el corto plazo.
En el análisis, HR Ratings señaló que en junio pasado la inflación llegó a 6.31 por ciento, es decir, un aumento de 15 puntos base respecto a la inflación de 6.16 por ciento registrada en mayo.
Añadió que lo anterior fue resultado principalmente del incremento en los precios de los agropecuarios, el cual ha opacado la desaceleración que los precios de la energía han mostrado a partir de marzo de este año.
Así, al excluir el componente de agropecuarios debido a su alta volatilidad, las estimaciones de la calificadora colocan a la inflación en 6.10 por ciento, que si bien sigue siendo un valor elevado, refleja una desaceleración de cinco puntos base, la primera disminución del nivel de precios sin agropecuarios desde abril de 2016.
CONFÍAN EN QUE LLEGARÁN A LA META
La inflación alcanzó su nivel más alto en el mes de junio y se espera que comience a descender a su objetivo de 3.0 por ciento, con un margen de un punto porcentual, sin embargo, alcanzar esta meta podría retrasarse, estimó Finamex.
El director de Estrategias de Mercado de la Casa de Bolsa Finamex, Guillermo Aboumrad, consideró que "ya alcanzamos el pico de la inflación general en la segunda quincena de junio (cuando se colocó en 6.31 por ciento anual), por lo que la discusión ahora se centrará en la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta de precios".
"Seguimos considerando que la convergencia de la inflación a la meta de precios será más lenta que lo que ha planteado el propio Banco de México, y se dará hasta finales de 2019 y no tan pronto como 2018", argumentó.
Esta proyección se da luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social diera a conocer ayer que los incrementos salariales contractuales del sector privado promediaron 5.3 por ciento nominal en el mes de junio, el mayor aumento desde agosto de 2003.
"Es todavía prematuro para apuntar un cambio de tendencia al alza en los incrementos salariales nominales pero, sin duda, subraya una señal de alerta para la velocidad esperada de convergencia de la inflación a la meta de 3.0 por ciento", argumentó el analista.
Indicó que aunque el incremento salarial está por debajo de la inflación de los últimos 12 meses y lleva así desde febrero de este año, es muy probable que dada la rigidez a la baja de los aumentos salariales, el año que entra queden por arriba de la inflación de nuevo.
Aguacate no cede
En la primera semana de julio el aguacate retrocedió 15 pesos en mercados de Monterrey; mientras que en Guadalajara ascendió 10 pesos; en tanto que en los mercados de Tijuana su precio se mantiene en 90 pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que en tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el jitomate subieron más de un peso, al colocarse en 71.60, 47.53 y 26.13 pesos, cada uno.
El limón se mantuvo con un precio de 16.88 pesos y la cebolla retrocedió a 11.68 pesos.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) los precios del fruto verde, el endulzante, el jitomate y la cebolla permanecieron en 65, 36, 20 y 8.0 pesos por kilo; en tanto que el cítrico escaló a 14 pesos por kilo.
Dinámica de precios
La más alta en 7 años
La variación de precios está lejos del estimado del Banco de México:
⇒ En junio, el Inegi reportó una variación anual de 6.31 por ciento en la inflación.
⇒ En Torreón los precios se ubicaron en 7.46 por ciento.
⇒ El encarecimiento de los servicios energéticos como la luz y el gas, además de la gasolina han impactado en la dinámica de precios.
⇒ Otro renglón que también presenta alza es el transporte aéreo derivado del incremento a la turbosina.
⇒ Los precios en los restaurantes también reportaron alzas