Joe Montana (d) y BillWalsh previo al Super Bowl XVI, cuando los 49’ers se enfrentaron a Bengals de Cincinnati. (Archivo)
Joe Montana recuerda lo que fue comenzar su primer Super Bowl.
Montana estaba en su tercera temporada con los San Francisco 49ers cuando se enfrentaron a Bengals de Cincinnati en el Pontiac Silverdome. El mariscal de campo del Salón de la Fama de 60 años de edad conoce la desventaja de los jugadores que estarán en su primer Super Bowl. Matt Ryan de Atlanta hará eso contra Tom Brady y los Patriots de Nueva Inglaterra el 5 de febrero en Houston.
"Ahí es donde el juego es un poco diferente. Una vez que llegas a la ciudad del Super Bowl, y es tu primera vez, es una locura", dijo Montana. "Todo el mundo que conociste alguna vez en tu vida sale buscando algo."
Montana completó 14 de 22 pases para 157 yardas y un touchdown en la victoria de los 49ers 26-21 en 1982.
"Una vez que sales del autobús o llegas al estadio ese día, y te metes en el vestuario, es como otro juego".
"Y sí, es un poco más emocionante hasta que comienza el juego Una vez que comienza el partido, y todavía estás pensando 'wow, éste es el Super Bowl', estás en problemas".
Montana nunca tuvo problemas en el Super Bowl, al finalizar con cuatro triunfos sin derrotas y con 11 pases de touchdown y sin intercepciones.
DESTACA LABOR DE PATRIOTS
Una cosa que los Patriots de Kraft y los 49ers de Montana tienen en común es que fueron capaces de mantener el dominio durante un largo período de tiempo.
"Es demasiada gente moviéndose, es realmente difícil", dijo Montana sobre el desafío de mantener a los equipos ganadores. "Ha sido asombroso lo que han sido capaces de hacer como organización para mantener a ese equipo unido, al menos un núcleo de chicos, y realmente entender qué chicos son intercambiables con otros jugadores de cualidades similares. Y eso es lo que le permite ser capaz de permanecer en la cima.
Si miras atrás y ves la forma como lo hizo Bill Walsh (coach de 49'ers) fue lo mismo. Había un núcleo de tipos que él sabía que eran la base y a los otros jugadores los podía cambiar".
Sin embargo, estas organizaciones han jugando en diferentes épocas de la NFL, ahora la agencia libre y el tope salarial lo hacen más difícil a que en los años ochenta.
"Si alguien quería ganar más dinero, eso estaba bien, y eso es lo que sucede hoy en día, tu ves jugadores que hacen un par de buenas jugadas y la próxima cosa que sabes es que se mudarán a otro equipo", dijo Montana. "Sí, van a ganar mucho más dinero, y esa es la parte más difícil, tratando de entender eso, los Patriots han hecho un gran trabajo".