Siglo Nuevo

La intuición como objeto sensible

Sexto sentido con perspectiva japonesa

Foto: LOG

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REDACCIÓN S. N.

Un creativo de oriente que explica su éxito con frases como: “Mis productos ya están en sus mentes, es sólo que todavía no los ven”. A Naoto Fukasawa no se le escapa que más allá de lo tangible hay una fuente todavía bastante inexplorada acerca de las necesidades de los seres humanos.

Diseñar es dar forma a valores que las personas tácitamente comparten y desean. El japonés Naoto Fukasawa captura visualmente esas aspiraciones y dibuja su contorno exacto. Dotado con la capacidad para visualizar tales esquemas, no perceptibles a simple vista, los moldea y da origen a una experiencia tangible. Las personas que interaccionan con sus hallazgos, los transforman en parte esencial de sus vidas.

La curiosidad de este creador oriental bien puede centrarse en una bicicleta, en algún elemento del baño, o posarse en sillas o escritorios, o bien instalarse en motivaciones cercanas al arte objeto. Los materiales se convierten, al arbitrio de su proceso creativo, en aliados y cómplices de piezas únicas, tanto por su valor estético como por la factura impecable; el sello de Fukasawa se ha convertido, con el paso de los años, en sinónimo de calidad y estilo.

El año pasado, Naoto presentó en la sala de exposición de la B&B (Bed and Breakfast) Italia las creaciones más recientes dentro de su serie Papilio. En ellas se destacan los colores claros, las líneas elegantes y los materiales específicos. Sin embargo, el elemento que da coherencia al conjunto es el lenguaje contemporáneo que suele infundir a los artículos destinados al hogar. Si bien la propuesta se decanta por el discurso sencillo, es en la diversidad donde acaba de formularse. El catálogo abarca hallazgos dirigidos a salas, comedores, cocinas y demás espacios caseros.

Luego, llevó a una exhibición en Milán una de las combinaciones más destacadas y reseñadas por la crítica especializada: la silla de salón Ten (cielo) y la mesa baja Ci (tierra), consideradas ejemplo de sobriedad, con buen uso de recursos y una factura intachable.

Hace una década, se publicó una monografía sobre este personaje. El volumen ofrece al lector un recorrido vital y académico, es decir, ofrece claves biográficas y formativas a propósito de temas que siempre le han preocupado al momento de trabajar; el esquema y el enfoque ecológico de las manufacturas o las propiedades no vistas de las cosas; su experiencias en las exposiciones y bienales. Se trata de un texto obligatorio en muchas escuelas de diseño en Oriente y Occidente.

Hablar de la variedad de su inventario es también referirse al éxito internacional de este creativo nipón. Se ha destacado más allá de crear mobiliario. Su imaginación ha arribado a mercados como el de los teléfonos móviles, el de los electrodomésticos o el de los aparatos electrónicos que reciben uso casero o industrial. Muchas de sus piezas se han integrado a exposiciones más relacionadas con la expresión artística que con el tema decorativo.

Sus constantes apariciones en portadas de revistas internacionales no le han impedido participar en diversos foros universitarios. A Fukasawa le interesa compartir su experiencia con estudiantes de carreras afines a su pasión. Además, su estudio recibe cientos de solicitudes para recorridos, se le da trato de espacio de culto entre quienes aspiran a crear un sello propio.

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Foto: B&B Italia

EQUIPOS

Este graduado de la Tama Art University (TAU) colabora con compañías en países como Italia, Francia, Alemania, Suiza y España. También trabaja junto a representantes de países escandinavos y asiáticos.

Su inventiva no se restringe, abarca varios campos y en todos siembra ideas. Otra de sus facetas es la de consultor de marcas líderes en Japón. En éste ámbito sus tareas se centran en evaluar estrategias de cooperación en línea enfocadas a detectar aspectos que cobran relevancia a la hora de definir lo que representa la calidad de vida dentro de un colectivo y dirigir a las empresas hacia donde va la sociedad.

No obstante, su labor no se limita al diagnóstico de la situación, se extiende al objetivo de visualizar mercadería que se ajuste a las responsabilidades sociales de las empresas, al desarrollo de planos y características de la producción.

El MUJI CD Player de 1999, un reproductor de discos compactos de su autoría, se encuentra en la colección permanente del MoMA neoyorquino.

Su vitrina de trofeos contiene las siguientes distinciones: Mejor Diseñador del Año en el Salón del Mueble de Milán en 2007 por Elle Deco International Design Award; Premio de Oro de América IDEA; Gold Award en Alemania; D & AD Gold Award; el premio de diseño Mainichi, y el 5º Premio Oribe. En resumen, ha recibido más de 50 premios en América y Europa.

Además, el graduado de TAU es profesor en la Musashino Art University y profesor visitante en su alma mater. Es autor del libro Un esquema de diseño y uno de los codirectores del 21_21 Design Sight, el museo del diseño de Tokio. Bloomberg Businessweek lo considera uno de los diseñadores más influyentes a nivel mundial.

En sus creaciones se combinan el valor esencial de los objetos, la brillantez del espíritu innovador japonés y una sencillez inesperada.

No por nada se ha convertido en una presencia constante en catálogos de mobiliario, de relojería, de envases para bebidas y aparatos electrónicos. También se ve su mano en reproductores de música, accesorios, moda y celulares. Sus propuestas le han proporcionado clientes de renombre: Hitachi, Muji, NEC, Nike o Toshiba.

Naoto Fukasawa no ha evadido la oportunidad de efectuar aventuras complejas a las que dota con líneas originales y conceptos sencillos. Posee una concepción integral de su labor de manera que no elude asignaturas como indagar intuiciones provenientes de las regiones más desconocidas de la condición humana, el subconsciente, lo que él denomina el “sin pensar”.

En la década de los ochenta, el creador de la serie Papilio se integró al departamento de diseño en Seiko-Epson. Dejó Japón en 1989 y se incorporó a IDEO en San Francisco. Regresó a Tokio en 2003 a trabajar de creativo independiente. Colaboró con diversas firmas y asesoró a múltiples empresas japonesas y de varias naciones europeas. Su nombre, en suma, se ha vuelto sinónimo de prestigio, ideas atractivas, arte intuitivo, entre otros.

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