Siglo Nuevo

La La Land

Razones por las que los críticos opinan que se convertirá en un clásico

La La Land

La La Land

REDACCIÓN S. N.

La película La La Land llegará a nuestro país hasta el próximo 17 de febrero, pero es una cinta que ha causado muchas expectativas, revuelo y reconocimiento a nivel mundial, a tal grado, que se ha convertido en la gran favorita durante esta temporada de premiaciones para la industria del cine.

El título de la película hace alusión al condado de Los Ángeles, (por sus siglas LA), tierra de esperanzas y anhelos. Este musical, que celebra en tono optimista todo lo que el cine piensa de sí mismo, se llevó los siete premios a los que estaba nominada en los Globos de Oro, algo que no había sucedido en los 74 años de historia de estos galardones.

La cinta obtuvo los reconocimientos a mejor película o comedia musical, director (Damien Chazelle), actor de comedia o musical (Ryan Gosling), actriz de comedia o musical (Emma Stone), guion (Damien Chazelle), banda sonora (Justin Hurwitz) y canción original City of Stars (Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul).

Esos siete trofeos suponen la mejor marca conseguida en la historia de los Globos de Oro, superando los seis premios de One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975).

"Soñemos con más urgencia, vivamos fervientemente y amemos más profundamente", proclamó Mark Platt, productor del filme, al recoger la estatuilla a la mejor película.

ARGUMENTO

Mia (Emma Stone) es una de las muchas aspirantes a actriz que viven en Los Ángeles en busca del sueño hollywoodiense, se gana la vida como camarera mientras se presenta a montones de pruebas de casting. Sebastian (Ryan Gosling) es un pianista que vive de las actuaciones de segunda que le salen, y su sueño es regentar su propio club donde rendir tributo al jazz más puro.

Los destinos de Mia y Sebastian se cruzarán y la pareja descubrirá el amor, un vínculo que hará florecer y luego poner en jaque las aspiraciones de ambos. En una competición constante por buscar un hueco en el mundo del espectáculo, la pareja descubrirá que el equilibrio entre el amor y el arte puede ser el mayor obstáculo de todos.

"Esta película es para los soñadores", indicó la propia Stone tras hacerse con el primer Globo de Oro de su carrera.

El momento emotivo de la noche fue sin duda la dedicatoria de Gosling para el hermano fallecido de su esposa, la actriz de origen cubano Eva Mendes.

"Mientras yo cantaba, bailaba y tocaba el piano, mi mujer criaba a nuestra hija, estaba embarazada de nuestra segunda niña e intentaba ayudar a su hermano en su batalla contra el cáncer. Amor, gracias", dijo emocionado el canadiense, que dedicó el premio a Juan Carlos Mendes, fallecido en abril.

Chazelle, de 31 años, triunfó por partida doble con los reconocimientos a mejor director y mejor guion. "Gracias a mis padres por creer en mí cuando, con tres años, les dije que quería hacer películas", recordó el realizador.

ALGUNAS CLAVES

¿Qué hace que este largometraje sea tan exitoso? ¿Qué la llevó a romper un récord en los Globos de Oro? Ofrecemos diez datos que pueden ayudar a entender este fenómeno:

•Romance y música, realidad y sueños: un pianista frustrado de jazz y una camarera y actriz en ciernes se conocen en medio de un atasco en Los Ángeles y se embarcan en un recorrido musical, en torno al amor y los sueños, que cambiará sus vidas para siempre. Y las de los actores que los encarnan que, de momento, ya se han llevado cada uno su primer Globo de Oro.

•Un canto al glamour del musical clásico de Hollywood: La película remite a la época dorada de los musicales de Hollywood, tipo The Wizard of Oz o Singin' in the Rain y al mismo tiempo actualiza y refresca el género con una historia y personajes modernos.

•Ryan Gosling y Emma Stone, pura química: la complicidad entre Ryan Gosling y Emma Stone ya había quedado demostrada en filmes como Crazy Stupid Love (2011) y Gangster Squad (2013). En La La Land vuelven a formar un mágico tándem que el director compara con parejas como Spencer Tracy y Katherine Hepburn o Ginger Rogers y Fred Astaire.

•El director, un joven talento en auge: Damien Chazelle (Rhode Island, 1985) se dio a conocer con la hipnótica Whiplash (2013), una exploración de la obsesión por el triunfo en el mundo de la música que fue nominada a cinco premios Óscar y se llevó tres. Ya había indagado en el género musical en Guy and Madeline on a Park Bench (2009), su proyecto de fin de carrera.

•Influencias: Chazelle es un enamorado del género musical, pero sobre todo de las películas del francés Jacques Demy, que rompió moldes en los años sesenta con sus musicales de tonos pasteles como Los paraguas de Cherburgo, Las señoritas de Rochefort y Una habitación en la ciudad.

•Los escenarios: una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles. Pequeños clubes de jazz, salas de espera de castings, apartamentos de paso y cafeterías de los grandes estudios donde se cruzan famosos y aspirantes a serlo son algunos de los escenarios por los que transcurre la película. También aparece el Observatorio del Parque Griffith de Rebel Without a Cause y joyas menos conocidas de la ciudad como el Lighthouse Café de Playa Redondo de 1949.

•Música y coreografías: la asociación creativa de Chazelle con el compositor Justin Hurwitz se remonta a sus anteriores películas. Junto a ellos, los letristas Benj Pasek y Justin Paul, especializados en musicales de Broadway, el productor musical de Moulin Rouge, Marius de Vries y las coreografías de Mandy Moore. La canción City of stars, interpretada por Gosling y Stone, lleva semanas sonando en las radios y se llevó el Globo de Oro.

•Ryan Gosling está en racha: este es el año de Ryan Gosling; en La La Land no sólo canta y baila. También ha aprendido a tocar el piano. No hay doble de manos en ningún plano. Su inclinación por los retos la ha dejado clara antes en Blue Valentine o Drive y en 2017 estrenará también la esperadísima secuela de Blade Runner, lo nuevo de Terrence Malick y una biografía del astronauta Neil Armstrong dirigida por Chazelle.

•Estilo visual: rodaje panorámico, colores vibrantes. Visualmente Chazelle opta por el formato panorámico y los colores vibrantes, en la tradición del cinemascope y el tecnicolor adaptada al siglo XXI. Sus movimientos de cámara beben de Max Ophuls y del Scorsese de Raging bull. La fotografía es de Linus Sandgren, que ha trabajado con David O. Russell en American Hustle y Joy.

•Otros actores: John Legend y J.K. Simmons. La película cuenta en papeles secundarios con el cantante y compositor ganador de diez Grammys John Legend o con J. K. Simmons, ganador del Óscar con "Whiplash" por su papel de implacable profesor de música.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La La Land

Clasificados

ID: 1305981

elsiglo.mx