Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

La laguna, ciudad competitiva

(Segunda parte) El Centro de Convenciones

DR. LEONEL RODRÍGUEZ R.

Otra de las obras que fueron llegando a través del Gobierno del Estado fue la remodelación de lo que fuera el Cine Nazas, que durante años había permanecido cerrado. Su seguimiento fue lento, ya que se llevó varios meses hasta que finalmente es terminado. Varios albums bellamente empastados se lograron de esta gran obra y que un día negocié con la administración del mismo, aunque no en su totalidad, quedando en mis archivos no menos de dos o tres volúmenes.

De igual manera, llevamos a cabo un seguimiento de lo que actualmente es el Museo del Ferrocarril, y que narré en un reportaje de cinco cuartillas y media que en su totalidad fueron publicadas con una serie de fotografías del lugar tomadas por mí mismo en la revista de circulación nacional México Desconocido. He aquí el reportaje que fue publicado en junio del 2000.

MUSEO DEL FERROCARRIL DE LA CD. DE TORREÓN

El Museo del Ferrocarril es patrimonio de todos los laguneros. Al recorrerlo, sus visitantes se encuentran con la historia de lo que fue el ferrocarril en la ciudad de Torreón a principios del siglo XX.

Utilizando las antiguas instalaciones de los talleres de carpintería y herrería de los Ferrocarriles Nacionales de México, lugar en donde se realizaban las constantes reparaciones que demandaba el mantenimiento de la vía férrea instalada en la ruta México - Cd. Juárez desde 1883, en noviembre de 1997 inició la construcción del Museo del Ferrocarril como un reconocimiento a los hombres del riel, quienes con su empuje, dedicación y voluntad férrea, dieron vida en el desierto a la que en pocas décadas se convirtió en la más joven y próspera ciudad del norte de la República: TORREON, COAHUILA.

Dentro de sus abandonadas instalaciones, se encontraron un archivo con un acervo de documentos que datan de fines del siglo XIX y principios del pasado siglo XX, así como una serie de crisoles, tornos y herramientas especiales para el servicio de mantenimiento de ferrocarriles.

Para esta gran tarea, se contó con el criterio y orientación de los museógrafos de la empresa ferrocarrilera, que de la capital del país acudieron para orientar en la restauración de las instalaciones y se respetara el estilo original de la construcción levantada a fines del siglo XIX.

Concluidas las instalaciones, se trasladaron a este lugar objetos de gran tonelaje, tales como un cabús de principios del siglo XX, que se encontraba en los patios de la actual Estación del Ferrocarril, dos vagones especiales (un coche escuela y otro destinado a enfermería), que se encontraban en los patios del ferrocarril de Gómez Palacio, Dgo.

Más de 200 toneladas de trenes y vagones se movilizaron con la ayuda de la División Torreón, quienes se mostraron solícitos a colaborar en la integración del MUSEO DEL FERROCARRIL.

Para la integración del acervo del museo, se contó con la participación de universidades de la localidad, grupos de amas de casa y trabajadores ferrocarrileros jubilados, que reunieron y donaron documentos, libros, fotografías, dibujos y vídeos, así como investigaciones al respecto.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1306909

elsiglo.mx