Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

La laguna, ciudad competitiva

Dr. Leonel Rodríguez R.

(Tercera parte)

El Centro de Convenciones

"MÁQUINA 11.40, LO QUE EL TIEMPO SE LLEVO"

La Máquina 11.40, "Lo que el tiempo se llevó", una antigua locomotora de vapor de 145 toneladas de peso, sentada sobre un pedestal de 2 metros de altura, colocada el 1° de noviembre de 1971, frente a la nueva Estación del Ferrocarril, inaugurada en 1956, fue trasladada de su sitio original a las instalaciones del Museo del Ferrocarril el 20 de septiembre de 1998.

Para tales maniobras, se requirieron de tres grúas para poder maniobrar la pesada máquina a una distancia no mayor de mil metros, recorrido que inició a las 8:30 a.m. y finalizó a las 14 horas, operativo que fue observado por cientos de personas, quienes con caras tristes presenciaron el operativo y retirada de lo que consideraban como un símbolo histórico de esta parte de la ciudad.

"Tal vez para otras personas lo sucedido el día de hoy no tenga mayor relevancia", expresó Rafael Cisneros, pero "para quienes nacimos y vivimos de la actividad del ferrocarril es muy simbólico y emocionante, pues particularmente, en el caso de esta antigua máquina que manejó mi padre, Justo Cisneros Covarrubias, durante 45 años, la sentimos como parte nuestra".

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DEL FERROCARRIL

"Homenaje al medio de trasportación que permitió el crecimiento y desarrollo de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, así como a todas aquellas generaciones que dedicaron su vida a trabajar entre vagones, rieles, oficinas y talleres".

Dentro de un marco de verbena popular, el 7 de noviembre de 1998, "Día del Ferrocarrilero", y recordando el 91 aniversario de la gesta heroica de Jesús García, "Héroe de Nacozari", se inauguró la primera etapa del Museo del Ferrocarril, fecha en la que ya se encontraban a la vista del público una sala del museo o de exposición que consta de dos partes: la primera contiene piezas fijas o permanentes que se consideran fuentes documentales o materiales que forman parte del acervo fijo del museo: fotografías, documentos varios y libros; la segunda esta constituida por piezas que pertenecen a personas e instituciones que las facilitaron en calidad de préstamo.

Otra de las salas con las que cuenta el Museo del Ferrocarril en su primera etapa es la fragua, taller donde se fabricaban piezas y herrajes para abastecer diversas necesidades del ferrocarril. También, se encuentran la sala al aire libre, que básicamente muestra piezas y maquinaria empleada en diversas épocas para el funcionamiento del ferrocarril.

El museo cuenta con una locomotora, la 11.40, que adorna majestuosamente la entrada al mismo, fue construida en 1920, su diámetro es de 1.20 metros y su peso es de 145 toneladas, puesta al servicio en 1924, siendo una máquina de vapor.

Más de tres mil piezas se encontraban en exhibición para el día de su inauguración, en donde estuvieron presentes funcionarios de la empresa Ferromex, pensionados y jubilados, así como representantes sindicales y las autoridades municipales.

El acto fue ambientado por el dueto "Versos sencillos", quienes interpretaron "El corrido de Torreón", "La Filomena", "El Real de Mapimí", entre otras melodías.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1307443

elsiglo.mx