Invierno frío. Se espera que a mediados de diciembre las temperaturas sean más bajas y los frentes fríos constantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A partir de la segunda semana de diciembre, se esperan temperaturas más frías en la región Lagunera, entre los ocho a 10 grados como mínimas y máximas de 17 a 19 grados, además de que se espera un invierno más intenso y dos heladas en la temporada.
El director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra destacó que este año, los frentes fríos serán continuos, por lo que no darán tiempo a la recuperación de temperaturas y eso hará que se sienta un invierno más intenso.
Dijo que según los datos del Sistema Meteorológico Nacional, en noviembre se tuvieron seis sistemas frontales y se esperan para diciembre y enero, ocho en cada mes.
"Normalmente un frente frío tiene una duración de 48 a 72 horas y en esta ocasión se esperarán en cadena, no da tiempo a la recuperación y por ello se sentirá un frío más intenso que el año pasado".
Por otra parte, el titular de la corporación detalló que también se esperan dos heladas en esta temporada invernal en la Comarca Lagunera de Durango, que son consideradas cuando la temperatura marca los cero grados centígrados en el termómetro.
Gómez Vizcarra recomendó a la población estar preparada, porque desde los primeros días del mes de diciembre comienzan a prevalecer las temperaturas frescas, aunque de inicio tienden a recuperarse por las tardes, pero cada vez serán menores.
Por tal motivo, la recomendación principal de Protección Civil es la de estar preparados y mantenerse informados de la información del pronóstico del tiempo que se va generando, a fin de que no sean sorprendidos por una baja en la temperatura.
Es necesario abrigarse adecuadamente y cubrirse nariz y boca cuando el frío sea más intenso, con la finalidad de evitar que se pierda temperatura en el organismo.
Por otra parte, entre las principales recomendaciones para poder conservar la salud en esta temporada es alimentarse de manera balanceada, consumir alimentos ricos en vitamina C y consumir suficientes líquidos de preferencia tibios o calientes.
Por otra parte, el funcionario exhortó a la población a tener especial cuidado con los sistemas de calefacción para evitar en la medida de lo posible algún tipo de incidente por intoxicación, fugas de gas o corto circuitos, dependiendo el tipo de sistema que se emplee.
Por último, reiteró que este año, el frío impactará más en la Comarca Lagunera, sobre todo en los meses de diciembre y enero.
Frío intenso
Se espera una reducción en los termómetros y la llegada de frentes fríos:
⇒ Serán 8 sistemas frontales en diciembre y 8 en enero.
⇒ Serán en cadena y no dará oportunidad a la recuperación de temperaturas.
⇒ Se esperan mínimas de 8 a 10 grados y máximas de 17 a 19.
⇒ Se pronostican 2 heladas, con 0 grados centígrados.