Triunfo. Everardo González y Sofía Gómez Córdova se llevaron los premios en las categorías principales del FICG. (HUGO CASTRO)
El documental de Everardo González, La Libertad del Diablo, se llevó el Premio Mezcal a la mejor película mexicana del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Además conquistó el premio a Mejor Documental Iberoamericano y a Mejor Cinefotógrafo para María Secco. Este es un nuevo logro la producción de González que también se llevó el Premio Guerrero de la Prensa.
En cuanto el galardón al Mejor Director se lo llevó la joven Sofía Gómez Cordova por Los Años Azules. También de esa producción, Paloma Domínguez ganó a la Mejor Actriz. El largometraje de Ernesto Contreras, El Sueño de Otro Idioma, se llevaron el galardón a Mejor Actor José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez. El premio del Público lo obtuvo Ayúdame a Pasar la Noche, opera prima de José Ramón Chávez Delgado.
Mientras que la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción, la ganadora fue la producción cubana Santa y Andrés, de Carlos Lechuga. Esta también ganó el Mayahuel por Mejor Actriz, para Lola Amores y el Premio Maguey Especial del Jurado. En tanto el filme dominicano Carpinteros, de José María Cabral, obtuvo Premio Especial del Jurado y Mayahuel por Mejor Actor para Jean Jean.
Galardonados
Los ganadores del Premio Mezcal fueron:
⇒ Mejor Película Mexicana: La Libertad del Diablo, de Everardo González.
⇒ Mejor Director: Sofía Gómez Córdova, por Los Años Azules.
⇒ Mejor Cinefotógrafo: María Secco, por La Libertad del Diablo.
⇒ Mejor Actor: José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez, por Sueño en Otro Idioma.
⇒ Mejor Actriz: Paloma Domínguez, por Los Años Azules.
⇒ Premio del Público: Ayúdame a Pasar la Noche, de José Ramón Chávez Delgado.
Agradecido por el respaldo
Luego de conocer que La Libertad del Diablo consiguió varios premios en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Everardo González de mostró satisfecho y contento. "Estoy contento por el premio es reconocer al documental como un brazo de la cinematografía. Estoy contento porque la gente no se dejó llevar sólo por la crudeza de la película, sino que lo recibió bien y abarrotó las salas".
Everardo espera "que la película camine mejor, que sea más visible que sea una manera más para llamar la atención sobre la situación". La película está presente en otros festivales en otros países y se espera que Artegios y Cinépolis la distribuyen en el país cerca al final de este año.
Sorprendida por el premio
La directora originaria de Aguascalientes y egresada de la Universidad de Guadalajara, Sofía Gómez Cordova, recibió con sorpresa el Premio Mezcal a Mejor Director de película mexicana por Los Años Azules, "estamos muy contentos por lo que conseguimos".
Esta es su ópera prima aunque ha estado ligada a otros proyectos como Somos Mari Pepa, aunque no como directora. "Tengo un gran equipo de trabajo, por lo que fue un buen trabajo de todos y lo disfruté mucho".
"Siempre que alguien reconozca el trabajo que realizaste es importante, es una motivación extra. Es una estrellita más para seguir haciendo cosas". Espera llevar Los Años Azules a diferentes festivales en un año y posteriormente distribuirla en las salas del país.
El cine mostró su poder en el FICG
Iván Trujillo Bolio, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, aseguró estar satisfecho por la calidad de las producciones que estuvieron en esta ocasión, que habla muy bien del crecimiento de la industria cinematográfica del país y de Latinoamérica.
"Se acercaron miles de jóvenes tanto como participantes como espectadores, lo que te da la esperanza de que se están logrando muchas cosas. Pudieron ver una cinematografía muy poderosa, y muestra que se vive un gran momento para la cinematografía latinoamericana, la mexicana también, que se reflejó en los premios. Hubo películas que hicieron reír, que hicieron llorar y que hicieron pensar, ese es el poder del cine".
Se espera que concluyan la construcción de la Cineteca, en donde se tendrá seis salas (cinco salas y una al aire libre) para el público y ahí sea la sede en donde se hagan la mayor parte de las proyecciones del Festival, además de contar con el Cine Foro de la UdeG, uno de los espacios más importantes para el FICG.