También hay buenas noticias de México hacia el exterior, opina Alondra de la Parra, quien está convencida de que nuestra cultura y el profesionalismo de los compatriotas, son hoy una piedra angular para el mundo en todos los campos.
Nada más cercano a la propia realidad de la reconocida directora de orquesta, quien nuevamente es noticia a nivel internacional al encabezar la orquestación de The Winter's Tale, clásico de William Shakespeare, que por primera vez en la historia es adaptado al mundo dancístico con The Royal Ballet y que se presentó el pasado domingo 9 de julio en el Queensland Performing Arts Centre, de Australia.
En entrevista con la Secretaría de Cultura, Alondra de la Parra dijo sentirse impresionada por la gran producción de este espectáculo que tiene tres actos y una duración de más de dos horas y media.
"Viajaron hasta en Brisbane, Australia, 180 personas para conformar los tres elencos que requiere este gran montaje. Me siento halagada y emocionada de formar parte de este proyecto, pero además de poder hacerlo con mi orquesta y colaborar con el coreógrafo Christopher Wheeldon"
Alondra de la Parra se dio también a la tarea de desentrañar musicalmente la partitura que el compositor Jolby Talbot creo para llevar este clásico al mundo del ballet y hacer historia con una primera temporada en Australia, y posteriormente una segunda en febrero de 2018 en Londres, donde se presentarán 14 funciones más.
Alondra de la Parra confesó también sentirse conmovida con la adaptación de The Winter's Tale de William Shakespeare, una historia en que los celos ciegan a un rey al pensar que su esposa lo ha traicionado con su mejor amigo, otro soberano. Entonces decide condenar a su esposa embarazada y sentenciarla, junto a la hija a la que abandona siendo un bebé.
"Es toda la historia de cómo ella lo llega a perdonar por esos celos que lo cegaron años, cuando reaparece 16 años después. Esta historia es perfecta para el teatro cuando hay palabras, hay parlamentos, y hay manera de decir todas estas cosas, pero ¿cómo decir esto en el ballet?, donde no puedes hablar, y eso es lo maravilloso del logro de Christopher Wheeldon".
Afirmó que el coreógrafo fue capaz de contar una historia que a través del ballet expresara emociones de amor, odio, celos, pasión, algo que se combinó con la música y que en escena logran una simbiosis muy especial, pues por primera vez se prueba esta historia con sólo movimientos y acordes.