Alimentación. Universitarios darán orientación en la alimentación de los niños.
En la actualidad, México es el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos, y La Laguna de Durango no es la excepción, ya que se ha detectado en las escuelas de nivel básico, que poco más del 80 por ciento de los niños tienen problemas graves de obesidad.
Por tal motivo, la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, sigue trabajando también en la normativa para la venta de alimentos en los planteles educativos, los cuales ya deben tener claro qué tipo de alimentos no deben venderse.
Sin embargo, el subsecretario de Educación en la región Lagunera de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez señaló que también es responsabilidad de los padres de familia, por lo que se les hace el llamado para que cuiden la educación alimentaria que se les está proporcionando a los niños.
Agregó que hoy en día se tienen problemas graves de salud entre la población general, lo que trae consigo también daños al erario público debido a la inversión tan fuerte en materia de salud que se tiene que aplicar para la corrección de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
Por tal motivo, la Subsecretaría realizó un convenio de colaboración con una universidad particular de Gómez Palacio para que los alumnos y maestros de la carrera de Gastronomía y Nutrición, puedan brindar esa orientación sobre la buena alimentación, ésto en relación con la salud de los niños y los hábitos que se deben fomentar.
Valdés Gutiérrez destacó que en base a esta problemática es que la dependencia buscó trabajar en conjunto con otras instituciones de educación superior para recibir orientación y apoyo a través de los futuros profesionistas.
En los diferentes niveles se trabaja promoviendo la información necesaria hacia los padres de familia sobre esta problemática que se está viviendo.
Nutrición
El programa que se emprenderá será:
⇒ En primera instancia en las Escuelas de Tiempo Completo.
⇒ En 230 con extensión de horario y con servicio alimentario.
⇒ Se educará en alimentación a niños, padres y maestros.