De visita. El líder opositor venezolano Henrique Capriles (cen.) sostuvo un encuentro privado con Luis Almagro, en la OEA. (NOTIMEX)
La Organización de Estados Americanos (OEA) se prepara para declarar el lunes en una sesión extraordinaria que la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir las facultades de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, es una "alteración del orden constitucional".
El Consejo Permanente se celebrará a las 14:00 hora local en la sede de la OEA en Washington a solicitud de 20 países y fuentes diplomáticas indicaron ayer que están asegurados más de los 18 votos (mayoría simple de los 35 Estados miembros) necesarios para aprobar la resolución sobre la "alteración constitucional".
La veintena de países convocantes son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.
La convocatoria se hace con el objeto de "considerar los recientes eventos" en Venezuela, pero en su orden del día lleva incorporada la votación de un borrador de resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro.
En el texto se expresa una "profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela.
Votación
Según fuentes se busca en la reunión:
⇒ El inicio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
⇒ En el caso extremo se suspendería a Venezuela de la OEA. Se necesita el apoyo de 24 países.