Doctor en Casa

La otra cara del ponche de navidad

Una bebida ideal y muy saludable para esta época

La otra cara del ponche de navidad

La otra cara del ponche de navidad

ANDRÉS ÁVILA

Mejor que compartir estas fechas con tus seres queridos, es hacerlo de una forma saludable, y aunque llegue a parecer imposible con todo el festín Guadalupe-Reyes que se aproxima, resulta que es posible.

El mundo no se resume solo en tamales, romeritos, ensalada, pavo o atole, por esta vez nos concentramos en el tradicional ponche navideño, elemento que crean o no, parece no ser tan común en las cenas navideñas.

El ponche de navidad es una bebida muy presente en la época navideña en las familias mexicanas más tradicionales. Originalmente consta de 5 ingredientes: tamarindo, pedazos de caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes y ciruelas pasas. ¡Delicioso!

¿Por qué lo debemos intentar esta navidad?

Aporta una considerable cantidad de nutrientes.

Es delicioso.

Ayuda a fortalecer las defensas.

Previene enfermedades respiratorias.

Funciona como antioxidante.

Subliminalmente ingieres algo nutritivo durante estas fechas de dulces y excesos de grasas.

Combate el estreñimiento

¿Mencionamos que es delicioso?

Beneficios adicionales:

Manzana: Una gran fuente de vitaminas A y C, hierro, calcio, azúcares y fibras. Las manzanas ayudan a reducir el colesterol. Evitan células cancerígenas y ayudan con el estreñimiento entre otros problemas relacionados.

Caña: Como su nombre lo dice es rica en azúcar y es una fuente de energía. Aportando vitaminas del complejo B y C, minerales calcio, potasio, hierro, magnesio, sodio, selenio, fósforo y zinc.

Tejocote: Por su gran cantidad de vitaminas C y B, así como minerales calcio y hierro, los tejocotes son usados para aliviar ciertos cuadros infecciosos, sobre todo para enfermedades pulmonares.

Guayaba: Tiene la capacidad de exterminar las bacterias, los hongos y las amebas que se puedan encontrar en el organismo. Ayudan con problemas bucales como el mal aliento. Posee vitamina A, B1, B2 y C, minerales calcio, fósforo, hierro, proteínas y azucares.

Tamarindo: Contiene vitaminas A, B y C, y minerales como el hierro y el calcio. Se utiliza en la medicina siendo muy eficaz para tratar problemas gastro-digestivos.

Canela: Controla el azúcar en la sangre, relaja el cuerpo y ayuda en los resfriados. Brindándole al cuerpo vitaminas B1 y C, hierro, potasio, sodio, calcio y fósforo.

Panela o piloncillo (o azúcar): Es eficaz para el tratamiento de la depresión, mantiene sano el sistema inmunológico, conserva en buen estado el sistema nervioso. Contiene hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, así como hierro, cobre y magnesio.

Ahora que sabes lo necesario para hacer del ponche navideño tu bebida favorita durante estás fiestas, ¿lo beberías?

Receta

• Se pone a hervir unos 5 litros de agua.

• Se añade la canela.

• Se lava la fruta y se pica en trozos. El tejocote y el tamarindo, se debe quitar la cáscara (la forma más sencilla es echarlos en agua hirviendo por uno minutos hasta que se les ablanda).

• Se vierten todos los ingredientes en la olla, se deja hervir un poco y se retira del fuego. Tape y se deja reposar unos 15 minutos. Su ponche estará listo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La otra cara del ponche de navidad

Clasificados

ID: 1413436

elsiglo.mx