Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

La respuesta está en el viento

La respuesta está en el viento

La respuesta está en el viento

XAVIER BOELSTERLY URRUTIA*

En memoria de las VÍCTIMAS de Tultepec, y de los XV's

Hace 15 años y nueve meses, los papás de Rubí la estaban procreando y en ese momento no sabían -ni se imaginaban- cómo la harían famosa, y por supuesto célebres a ellos mismos. Ni sospechaban hacer de fama mundial a su pueblo, La Joya, en el municipio de Valle de Guadalupe, SLP. Bueno, en esto de la fama también incluyo al mismísimo estado potosino. Ahora, San Luis Potosí es patrimonio mundial.

Tampoco Mark Zuckenberg y sus cuatro inteligentes secuaces feisbuqueros lo sabían. En febrero de 2004, Zuckenberg hizo pública la creación y el uso del Facebook, para comunicarse más, mejor y en forma rápida y directa entre los terrícolas. Bueno, los que tenemos acceso al Internet. Nada más.

Es estos dos actos humanos nació el acontecimiento social más conocido e importante del mundo en diciembre del 2016: "Los XV Años de Rubí". Marcaron un hito en las redes sociales. ¿Qué dirán hoy los actores cotidianos del "Hola", la acreditada revista de los más famosos del mundo?

Un error de dedo le cambió el buen rostro -so lo mejoró- a la hoy quinceañera más conocida del mundo. Quisieron invitar a sus amigos del face a celebrar los XV años de Rubí y en vez de hacerlo sólo con ellos, lo subieron -por equivocación, se supone- al alcance de todos los usuarios del face. De inmediato, la presencia de las redes sociales se hizo notar. Mark debe de estar feliz. La familia feisbuquera mundial se saludó, se comunicó, se invitó, se hizo presente en los famosos quince's. Como se dice hoy día, en una más de las nuevas palabras de la tecnología de punta -que nos envuelve para bien y para mal-, la invitación se viralizó. Enhorabuena, coterráneos. Aunque parece que los papás adelantaron el festín como cuatro meses, seguro pensando en que sus parientes que viven en el país del norte -que es cada vez más un "vecino distante" del nuestro- pudieran acompañarlos en la magna celebración de su pequeña niña, ahora ya presentada en sociedad.

Subieron al face un video elaborado exprofeso para tan destacado acontecimiento familiar y a darle, que es mole de olla, ¿por qué no? De inmediato, se iniciaron -¿o continuaron?- todos los preparativos necesarios, los detalles al cien, encabezados por los padres de Rubí, Crescencio Ibarra y Ana Elda García. Para que todo salieran bien, o mejor.

A toda acción, hay una reacción. De inmediato surgieron en el mundo el interés, las buenas vibras, el gusto, la mercadotecnia, la buena onda, la camaradería, el respeto, la admiración, el amor y la amistad por Rubí; todas ellas se pusieron de manifiesto. ¡A qué los humanos! Nos salió de todo y con todo; sacamos el cobre, como diría mi abuela Cata. Hubo quienes criticaron, quienes se rieron, quienes se sorprendieron, quienes no se enteraron a pesar de este mundo tan global, quienes fueron -como el que esto escribe-, quienes quisieron ir y no pudieron, quienes se burlaron, quienes no lo creyeron, quienes se inscribieron para asistir, para regalar, para vender, para estar, para hacerse notar.

Para las redes sociales se convirtió en un tema más de los miles que hay, pero en esta ocasión era diferente, nuevo, simpático, curioso, algo en qué entretenerse y de qué escribir, en qué matar el tiempo libre que todos tenemos, que a todos nos sobra. ¿O no? Nada más revisa las horas a la semana que le dedicas tú, querido lector. Resérvatelo, no lo divulgues.

Para los potosinos se convirtió en una obstinación, en el radio-pasillo preferido, en el tema de conversación en todos los ámbitos sociales, en la sobremesa, en el "chal" nuestro de cada día -chisme-. A donde uno fuera, ¡salían los XV años más famosos del orbe! Enhorabuena, todo por San Luis. ¡A tu salud, querido estado potosino!

Para el Gobierno estatal de San Luis Potosí, se convirtió en un tema de seguridad pública, tanto, tanto, que asumieron el control total de los ya famosos, controvertidos y cuasi-peligrosos XV's de Rubí. Todo se dispuso para que TODO saliera bien, controlado, ordenado. Casi fue un tema de Estado. Protección Civil tomó cartas en el asunto y se fue a apostar a La Joya y pueblos circunvecinos. Prepararon todo: personal, logística, todos los niveles de mando de las policías presentes en el estado, ambulancias, bomberos, información, grúas, energía eléctrica, señalética, baños, estacionamientos, todo esto, y más. Era necesario, se desconocía la muchedumbre que podría asistir. Se cambiaron lugares por estrategia de seguridad. Era ineludible.

Algunos cantantes famosos se sumaron a la celebración, ofrecieron ir, apoyar, no cobrar. Sólo pensar en estar en el jolgorio los mantuvo vivos, activos, fuertes. Muy motivados. Hacerse más famosos, ¡valer más!

Hubo muchos empresarios visionarios a quienes se les prendió el foco y ofrecieron patrocinar tan destacada reunión de clase mundial, como la CFE -según dicen sus recibos de pago y sus vehículos, bueno realmente son nuestros vehículos-. "Ofrezco mis productos gratis con tal de estar, de que mis mercancías se vean, se viralicen, sin que me cueste la promoción. Y además, hasta puedo ganar ahí".

Los medios de todo tipo se hicieron presente: locales, regionales, estatales, nacionales, internacionales. Prensa escrita, radio, televisión, universitaria, electrónica, particulares, desconocidos, todos querían ir. ¡Y fueron!

Leer más de Nacional

Escrito en: XAVIER BOELSTERLY URRUTIA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La respuesta está en el viento

Clasificados

ID: 1302529

elsiglo.mx