Luis Horacio Salinas, candidato independiente a la gubernatura de Coahuila, dice que el actual mandatario estatal, Rubén Moreira, incumplió su promesa de encargarse de la seguridad, porque simplemente ésta no ha regresado a la entidad. Y, además, le parece muy grave que el candidato del PRI, Miguel Riquelme, "amenace" con que la violencia puede regresar a Coahuila si gana la oposición.
Con estos juicios y otras duras aseveraciones, el empresario saltillense, perteneciente a una familia con priistas de cepa, intenta desmarcarse de la principal crítica que los demás contendientes opositores le han hecho: que es cercano al grupo político en el poder y que sus empresas han sido proveedoras del gobierno, cosa que el niega categóricamente.
En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, "Lucho" Salinas habla sobre estos temas, su diagnóstico sobre la situación del estado, algunas de sus propuestas, sus posibilidades reales de triunfo y lo que considera que es "el cáncer que genera todos los males": la corrupción.
→ Una pregunta que se hacen los ciudadanos, habiendo tantos candidatos y vistas varias encuestas, es: ¿qué posibilidades tienen los demás candidatos, entre ellos tú, de en realidad ganar esta elección? Hemos visto que cuatro de los siete candidatos no tienen al momento preferencias favorables como para poder competir por los primeros puestos. ¿Cuál es la posibilidad real que tienes de ganar?
Para mí las encuestas, todas, están pagadas por partidos y por sus candidatos. Yo no le doy valor a las encuestas, no les doy seguimiento. Para mí, el indicador más importante es el ciudadano, y como yo lo he comentado y lo he platicado, yo estoy haciendo una campaña ciudadana, una campaña de a pie, una campaña de contacto con las ciudadanía que, en su primera etapa, que fue en el período de recolección de firmas, tuvimos oportunidad de recorrer los 38 municipios del estado, y donde tuvimos la oportunidad de platicar con más de 200 mil coahuilenses a los que les hicimos llegar nuestra propuesta y que sintieron estos coahuilenses que esta propuesta es verdadera de cambio.
Ahora, en campaña, te puedo decir que tenemos recorridos más de 27 municipios, que vamos a recorrer los 38 y que seguimos haciendo esta campaña de la misma manera: una campaña de a pie, de estar en las colonias tocando puertas, en los cruceros, en los mercados sobre ruedas, afuera de las universidades, afuera de las escuelas primarias y secundarias, platicando con los padres de familia, entregándoles nuestro folleto, (para) que ellos analicen nuestras propuestas. Y te quiero decir que en su gran mayoría los ciudadanos están hartos con lo que tenemos. Están completamente convencidos que necesitamos un cambio verdadero, y ese cambio verdadero lo ven en un candidato independiente como Lucho Salinas, un candidato que nunca ha sido militante de ningún partido político y que nunca ha sido funcionario público, y por eso ven con una gran esperanza las propuestas que Lucho les está trayendo.
Yo te voy a contestar y te voy a decir que Lucho Salinas tiene una gran posibilidad de ganar, y tiene una gran posibilidad de ganar porque hemos llegado a cientos de miles de ciudadanos coahuilenses, a la cara y platicando con ellos, de ellos hemos recibido las propuestas, hemos recibido sus inquietudes y nosotros les dijimos, y lo estamos haciendo, como lo viste en el debate, que hicimos suyas sus propuestas y las propusimos en el debate como propuestas nuestras, y fuimos el candidato que más propuestas ha dado en el primero y segundo debate en lugar de sacar toda la corrupción y todo lo malo que tiene cada uno de los partidos. Eso nos demuestra que los partidos nos han fallado, los partidos nos han fallado y para muestra no tenemos más que un botón, el haber visto el debate (del jueves pasado).
→ Hay una realidad que opera en contra de los independientes y de los partidos más pequeños, que es: uno, la gran estructura que tienen los principales partidos, el PRI y el PAN, que les da un piso mucho más alto de votación; y dos, los recursos económicos que no tienen los partidos más pequeños, mucho menos los candidatos independientes como Javier Guerrero y como tú. Eso los limita en el alcance que puedan tener y en el nivel de conocimiento ¿cómo contrarrestar estos factores?
Precisamente por eso estamos haciendo una campaña diferente. Como bien dices, esos 256,000 pesos que recibimos de prerrogativa los candidatos independientes, contra los 6 millones de pesos que recibe un candidato de un partido grande... pues ahí es una diferencia muy grande. Los 19 spots que recibimos para la campaña como candidato independiente no se comparan a los 2,000 spots que recibió el candidato del PRI. Pero, por eso, nosotros estamos haciendo una campaña de frente al ciudadano, de tener que esforzarnos, ir al ciudadano, ir todos los días y estar en contacto con cientos de miles de ciudadanos a través de toda la cadena de voluntarios que tenemos en todo el estado y eso es lo que estamos haciendo.
Tengo cien voluntarios que están trabajando en los 38 municipios. Pero también estamos trabajando muy fuertemente a través de las redes sociales, y también tenemos acceso a los ciudadanos a través de entrevistas como ésta (...). Nosotros tenemos una gran acercamiento con la ciudadanía, y la ciudadanía nos dice que ven con muy buenos ojos que no lleguemos con templetes, con micrófonos, con camiones de acarreados; y que por otro lado estemos llegando a platicar con ellos de frente y estar escuchando sus inquietudes.
→ En los dos debates vimos descalificaciones muy duras y prácticamente nadie se salvó, incluso te tocaron a ti. Y me llama la atención que insistentemente te han estado señalando tanto los otros candidatos como parte de la opinión pública un detalle que es el de haber sido proveedor del gobierno del Estado de Coahuila, de Rubén Moreira, y que por lo tanto no eres opción de cambio porque de alguna u otra manera has estado vinculado con el actual gobierno emanado del PRI.
Lo contesté muy puntualmente y te lo voy a aclarar nuevamente: mis empresas, mis empresas personales, a las que me dedico y son mías en lo personal, son empresas de construcción de viviendas residenciales, son empresas gasolineras y un rancho ganadero. No tengo ningún tipo de relación con ningún gobierno, ni estatal, ni municipal, ni federal.
→ ¿Nunca has sido proveedor? ¿Ninguna de tus empresas ha sido proveedora del gobierno?
Ninguna de mis empresas personales ha sido proveedora del gobierno del Estado. Y si te acuerdas yo aquí lo comenté también contigo: cuando me registré como aspirante a candidato independiente, fui el primero en presentar mi tres de tres ampliada, en esa tres de tres ampliada recientemente un periódico hizo un comparativo de los ingresos de todos los candidatos, y resultó que yo fui el candidato que traía más ingresos anuales, 11 millones de pesos. Yo lo que les dije fue que yo fui el único candidato que con total transparencia y verdad puse mi tres de tres. Pues de esos 11 millones de pesos te quiero decir que esta empresa que señalan, que es Grupo Inmobiliario Real del Bosque, que es como empresa proveedora del gobierno, de la cual yo soy accionista, porque heredé acciones de mi papá ¿verdad?, de esa empresa yo ahí tengo 104,000 pesos de ingresos, y mis ingresos representan un sueldo como accionista, exclusivamente. Entonces yo no tengo un ingreso por parte de esta empresa, está perfectamente en la tres de tres y señalaron también que soy socio de un periódico, El Diario de Coahuila, del cual precisamente ahí está perfectamente plasmado que no tengo un peso de ingreso de esta empresa.
→ Es de tu familia...
Es de mi familia; no participo yo en el actuar de esta empresa.
→ Otra de las cosas es que toda tu familia es priista.
Mira, no toda mi familia es priista, muchos miembros de mi familia son priistas y como lo he comentado, aquí mismo lo comenté, debemos de ser en una sociedad respetuosa de las diferentes ideologías y de lo que cada persona prefiere. Así en mi familia, en mi familia tenemos algunos miembros que son priistas, yo no soy priista y otros miembros de mi familia no son priistas y hay una perfecta relación, hay un perfecto entendimiento y un perfecto respeto a lo que uno y otro tiene de convicción. Te quiero decir que en esta campaña política casi no nos hemos visto, y cuando nos vemos, nos vemos para platicar cosas familiares y no de la campaña.
→ Has recorrido el estado -lo mencionaste hace un momento- por tierra (...). ¿Qué te dice la gente respecto a la situación del estado, y qué ves tú en función de cuál es el primer problema?
La gente está muy dolida por varios factores. Uno es la seguridad. La seguridad no ha regresado a nuestro estado, los ciudadanos se sienten realmente golpeados, secuestrados, lastimados por nuestras policías, que en muchos de los casos están coludidas con el crimen organizado. Los ciudadanos no sienten que pueden recuperar sus colonias, inclusive no se sienten seguros dentro de sus casas. Saben que dentro de sus casas han ido por ellos y los han sacado, y los han desaparecido. Y como lo comenté, Coahuila pasó a ser quinto lugar con el mayor número de desaparecidos en 2012, al tercero en 2016, y eso es muy grave porque lo que nos prometió Rubén Moreira, que el se iba a encargar de la seguridad, no sucedió. No hemos recuperado la seguridad en nuestro estado y también es muy grave que un candidato como el del PRI (Miguel Riquelme) nos esté amenazando en decirnos que si no votamos por el PRI nos van a soltar a los perros, que nos van a soltar otra vez al crimen organizado. Eso es muy grave y los ciudadanos no nos tenemos que dejar amedrentar por esas amenazas.
Lo que también te quiero comentar es que la ciudadanía se siente muy dolida porque no cuenta con un sistema de salud a la altura de sus necesidades. De que los hospitales son "elefantes blancos" que no cuentan con medicinas. Que no cuentan con una atención adecuada, que tienen que hacer largas filas de mucha espera para recibir una atención de espera mediocre. Ellos están esperando que esto se resuelva.
Y yo te comento que además de esto también hemos encontrado una gran desilusión en muchos jóvenes. Tú sabes que 120,000 jóvenes no pudieron entrar o tener acceso a educación superior en este sexenio, y eso también es muy lamentable porque a estos jóvenes los estás dejando al alcance del crimen organizado, los estás haciendo vulnerables a este crimen, y lo que tenemos que hacer es recuperar a estos jóvenes. Y yo por eso he propuesto abatir este déficit de educación para los jóvenes a través de la creación de más universidades, pero, lo más importante, de utilizar la capacidad instalada que tenemos tanto en empresas públicas como en empresas privadas, y a través de las escuelas privadas, universidades privadas, vamos a hacer convenios para que muchos de estos jóvenes se puedan incluir en las universidades privadas y a través de intercambios fiscales poder impulsar y pagar estás colegiaturas.
Para los hospitales tenemos que hacer una gran cruzada de salud. Para que estos hospitales realmente tengan medicinas las 24 horas del día, y tengan una atención perfectamente pronta y expedita. Para que el ciudadano no tenga que recurrir en muchos casos a atenderse en el sector privado, que les genera un problema gravísimo en la economía de sus familias.
El caso de la seguridad estamos proponiendo desaparecer los diferentes cuerpos policiales que tiene el estado y hacer un mando único. Precisamente la gente nos señala que Fuerza Coahuila, los GROM y los GATE son los principales que les hacen daño. A estos cuerpos los vamos a desaparecer. Vamos a fusionar en una sola policía, una policía estatal... vamos a depurar los cuerpos policiales, los vamos a profesionalizar, los vamos a capacitar y los vamos a dotar de la tecnología de punta para que tanto ellos estén seguros, y que ellos nos puedan brindar seguridad a nosotros.
→ De estos problemas que la gente te ha manifestado y que has logrado observar, ¿cuál crees que sea el principal, que es urgente resolver?
El problema urgente que todo mundo señala, que es el cáncer que genera todos los males, es la corrupción, la corrupción de todos los funcionarios del estado que en una y otra área nos están fallando. Nos están fallando porque estos funcionarios son los que hacen que la seguridad pública no funcione, que el sistema de salud no funcione, que el sistema educativo no funcione, que no haya oportunidad de trabajo para los jóvenes y que no tengamos una justicia expedita para todos los ciudadanos.
La corrupción la tenemos que eliminar y ¿cómo la vamos a eliminar?, a través de la participación ciudadana. Yo he dicho que en este gobierno coahuilense independiente, la participación ciudadana será el pilar del buen gobierno. No podemos pensar en un gobierno unilateral, tenemos que tomar en cuenta a la ciudadanía, que participe; y tú te has dado cuenta cómo recientemente muchas asociaciones civiles de todo el estado están actuando para que sean consideradas muchas acciones por los próximos gobiernos, para que podamos tener un mejor Coahuila.
→ Hemos escuchado a todos los candidatos en Coahuila, y no nada más en Coahuila, en el Estado de México, en Nayarit, en las elecciones del año pasado... todo mundo habla de corrupción, todo mundo habla de que es el principal problema, que es un cáncer. Se han hecho propuestas y lo único que hemos visto es más escándalos de corrupción y este discurso que se ha vuelto ya una moda, esta trivialización de la corrupción que es: "cárcel a los corruptos". Pero al final, no pasa nada. ¿Qué está fallando?
Lo que pasa es que todo está coludido y unos funcionarios se tapan a otros. Tenemos una Ley Estatal de Anticorrupción que tenemos que tener ya funcionando en el mes de junio y tú sabes que la iniciativa de ley que mandó Rubén Moreira está encaminada para que siga continuándose la corrupción. ¿Por qué? Porque él está proponiendo que el fiscal anticorrupción sea propuesto por el procurador del Estado, y el procurador del Estado pues le rinde pleitesía al gobernador. Ahí no se rompe el círculo perverso de la corrupción.
Lo que yo propongo es que el comité de participación ciudadana que está previsto en la ley, formado por ciudadanos, que son ciudadanos probos de integridad, de las diferentes regiones del estado, que éstos sean los que hagan la consulta, que analicen los perfiles y que le presenten al Congreso del Estado la terna de fiscal anticorrupción. Y que el fiscal anticorrupción, ante este consejo de participación ciudadana, rinda cuentas; de esa manera vamos a romper el círculo perverso de la corrupción.
También estoy proponiendo eliminar el fuero. Fui el primer precandidato (que lo propuso) en el período de firmas, y ahora muchos candidatos me lo están copiando, pero lo importante es que se haga, que se quite el fuero. Ese fuero que sirve de escudo para la corrupción.
Y, por otro lado, también voy a mandar una iniciativa para que eliminemos la Secretaría de la Función Pública. ¿Por qué? Porque esta secretaría nada más ha servido de tapadera para el gobernador y los funcionarios corruptos. En lugar de ello vamos a crear una fiscalía ciudadana, también vamos a tener que mandar esa iniciativa de ley. Una iniciativa de ley que cuide el actuar del gobernador y de todos los funcionarios, pero también que esta fiscalía ciudadana tenga las facultades para participar en los procesos de adquisiciones y también en los procesos de licitación de obras, con lo cual vamos a quitar de tajo la corrupción que impera en la obra pública y la creación de estas famosas empresas fantasmas que se llevaron y le costaron a Coahuila más de 500 millones de pesos.
→ ¿Qué es más importante en tu proyecto: sacar al PRI de Coahuila, que lleva gobernando más de 80 años o ser tú el gobernador?
Yo creo que lo más importante para Lucho Salinas es que haya una transición de un sistema de partidos a un sistema donde la participación ciudadana sea el pilar del buen gobierno. Yo no veo un gobierno funcional sin la participación ciudadana. La participación ciudadana será el cambio de este estado y deberá ser el cambio de nuestro país. Ya no podemos los ciudadanos nada más ser espectadores, tenemos que actuar. Los ciudadanos todos tenemos que tomar, ser parte de la historia de cambio de Coahuila y eso lo vamos a hacer actuando, y para poder actuar, como bien dijiste tú, tenemos que salir primero a votar. No podemos permitir que unos cuantos decidan por todos, porque si seguimos con las elecciones como las hemos tenido, unos cuantos, y esas estructuras que mencionaste del PRI, del PAN, van a tomar la decisión por todos nosotros. Todos los ciudadanos que queremos un verdadero cambio no lo vamos a poder hacer si no acudimos a votar. De ahí la invitación a que todos salgamos a votar y hagamos un cambio porque necesitamos actuar desde ahorita; primero con nuestro voto y luego participando dentro de un gobierno, de un gobierno independiente, de un gobierno ciudadano.
→ Una última pregunta y me gustaría que me respondieras con un sí o un no. ¿Estarías dispuesto, de cara a los últimos días de la elección, a que si hay otro proyecto opositor al PRI que pudiera ganar, unirte a él?
No, no.
Opción. Luis Horacio Salinas asegura que la participación ciudadana es esencial para combatir la corrupción en el estado.