Consultoría.La tendencia en el mercado laboral es volver a la consultoría, con un servicio cercano.
Aunque el sistema de outsourcing tuvo mucho éxito hace muchos años para las empresas de reclutamiento de personal, por ser un apoyo con el servicio de administración de personal y de pago de sueldos, ahora la propuesta de algunas empresas del ramo es regresar a su origen: a la consultoría.
Luego de haber sido Selecta una de las empresas pioneras en la región de lanzar este sistema, ahora bajo una alianza surgen como REDRING, firma que contempla abrir oficinas en La Laguna, en un mes más, y estar más de cerca con sus clientes y trabajadores.
Arlteh Leal Metlich, director asociado Head Hunting de esta firma con 35 oficinas a nivel nacional, dijo que la tendencia dentro del mercado es volver a la consultoría, con un servicio más cercano con los trabajadores de la outsourcing.
Citó que a raíz de la investigación que se abrió en 2016 sobre empresas que se dedicaban a esta actividad, pero que no cumplían con la ley en cuanto al pago de impuestos y prestaciones, los trabajadores mostraron recelo para laborar en una outsourcing, ya que muchos de ellos se sentían que no eran parte de la empresa.
Dijo que esto genero gran incertidumbre dentro del mercado y la demanda de ser contratado por una empresa formal y que se viera en forma física.
"La gente comenzó a sentirse desmotivada por ser contratada por un tercero".
Indicó que pese a ser una outsourcing formal y cumplir con los requisitos de ley, tomaron la decisión de retomar la consultoría y estar de cara física con el cliente, en donde el trabajador que se contrata pueda acudir a la oficina a pedir una carta del Infonavit, del IMSS y que sepa que puede contar con el respaldo de una empresa que existe.
"Decidimos dejar de ser solo pagadores a ser consultores con los empleados".
Opinó que esto ya lo están implementando y por ello el regreso a esta región ante la mejoría económica que comienza a darse.
Mencionó Leal Metlich que la respuesta ha sido positiva por parte de los trabajadores, dado que se sienten tranquilos y muy motivados por laborar bajo este sistema de subcontratación laboral.
Apuntó que aún cuando son empleados temporales, la empresa ha decidido sumar y brindar reconocimientos para motivar su lealtad e incentivos adicionales, así como capacitación que se requiere para hacerlos crecer como personas. Reconoció que este sistema de subcontratación es global, pero que en México se ha abusado.
Las cifras que manejo es que en México operan más de 3 mil empresas que manejan el sistema de subcontratación laboral, de las cuales 100 operan bajo el marco legal y de estas 40 de ellas cotizan en el Seguro Social.
Lo que recomienda la directora asociadas de REDRING es que las empresas que requieren de este servicio es que busquen aquellas que tienen certificación de Empresa Socialmente Responsable, en donde la empresa cumple con requerimientos de pago de impuestos y prestaciones sociales.
Tendencias laborales
Cifras del sector:
⇒ Más de 3 mil empresas de outsourcing operan a nivel nacional.
⇒ De este universon sólo 100 se encuentran dentro del marco legal y de ellas 40 cotizan ante el Seguro Social.
⇒ En un mes más abrirá la sucursal de esta firma en Torreón.