'Gran Bretaña no respeta los principios de reciprocidad, simetría y no discriminación', afirmó el grupo en una carta al negociador jefe de la UE, Michel Barnier. (ARCHIVO)
El grupo del Parlamento Europeo formado para las negociaciones del Brexit criticó el lunes con dureza la propuesta británica sobre los derechos que tendrían los ciudadanos europeos tras la salida británica del bloque, en un nuevo indicio de lo espinosas que se espera se vuelva las negociaciones de dos años.
"Gran Bretaña no respeta los principios de reciprocidad, simetría y no discriminación", afirmó el grupo en una carta al negociador jefe de la UE, Michel Barnier. Según la propuesta británica del 26 de junio, añadieron los eurodiputados, los ciudadanos de la UE en Gran Bretaña enfrentarían "nada menos que una degradación a un estatus de segunda clase".
Los derechos de los ciudadanos en los países del otro bando se consideran el primer asunto a dirimir en las conversaciones.
"Está claro que no aprobaremos ningún acuerdo que socave los derechos de los ciudadanos de la UE en Gran Bretaña ni de los ciudadanos británicos en la UE", dijo Guy Verhofstadt, responsable de Brexit en el Parlamento Europeo.
Aunque Barnier lidera las negociaciones, el Parlamento Europeo tiene derecho de veto sobre cualquier acuerdo.