LA VOZ DEL DIHABLO
Cuando un amigo me preguntó si este año no iba a haber Dihablo Fest (hace unas tres semanas), le dije estaba cerca de que se cancelara.
Enseguida enlistó una serie de posibles motivos: "la escena metalera de La Laguna ya cayó muy bajo", "con eso de que la raza se anda robando los instrumentos de las bandas", "agregándole también, juntando eventos el mismo día", "tirándose los organizadores unos a otros", "y lo principal, que cada organizador tiene su gente". Sin embargo, ninguna de esas apreciaciones había cruzado por mi cabeza cuando me coqueteaba la idea de omitir el evento este año.
Mis razones eran más simples, prácticas… menos románticas; tiempo, dinero y esfuerzo, ninguno me sobra.
Como sea, ya había hablado con bandas, con la persona del lugar, con los otros organizadores. Como sea, de alguna manera el evento ya está en la agenda de la Comarca Metalera, aunque solo unas personas lo recuerden. Como sea, siempre nos han sobrado motivos para celebrar. Y le dimos hacia adelante, con poco tiempo de anticipación.
Al final, el resultado lo vieron ustedes. Se superaron algunos imprevistos de última hora y las seis bandas hicieron lo que saben hacer, para beneplácito de los asistentes. Vaya un agradecimiento muy especial para Resurrect, que viajó desde Ciudad Juárez un día antes, sorteó las vicisitudes del camino y sus cinco integrantes siempre estuvieron con la mejor disposición y mucha humildad. Para Misa Vennena, que tuvieron un percance en la carretera antes de llegar a Torreón y aún así nunca se echaron para atrás. Incluso, aquí estrenaron algunas de sus máscaras con las que salen al escenario. Para Dissident, que ya es la segunda vez que viene al Dihablo Fest, donde saben de hay carencias y que incluso entraron al auxilio de Misa Vennena, sus paisanos de Saltillo.
Agradecimiento igual de grande para las bandas que recorrieron menos kilómetros para llegar a la cita, pero que igual se presentaron con las mismas ganas. Sumerion, con ese 'death' en crecimiento, puntuales y poderosos, a pesar de haber sido víctimas de la "delincuencia juvenil metalera" hace apenas unas pocas semanas. Gracias a Legolas, que sin muchos requisitos se paran frente al escenario para disfrutar de la música que interpretan con mucho entusiasmo y energía. Y gracias a Aquerontte, quienes pudieron sobreponerse al hecho de abrir un evento tan "temprano" y supieron encender la mecha de lo que fue una noche bastante disfrutable.
El Dihablo Fest es una fiesta de la Comarca para todos, donde no importan marcas ni etiquetas, como dirían mis buenos amigos de Metaleros Unidos. Donde se pueden repartir 'flyers' de futuros eventos sin importar el organizador del que se trate. Donde lo principal es disfrutar la música que tanto nos apasiona y la convivencia. Gracias a todos los que lo hacen posible: asistentes, organizadores, promotores, amigos y consumidores de la salchicha dihabólica; ya estamos esperando el 2018.
Y la vida sigue en el averno. Este fin de semana, viernes, en el mismo escenario sobre la Allende, a 20 pasos de la Plaza Mayor, un evento con fines de recaudar víveres para los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Sobre el escenario: Pico de Gallo, Aquerontte, Paniko, Exhumed Worms, Devastator y Ska-R Wars a partir de las 8:00 p.m., todo por el equivalente a 30 pesos en especie. ¡Va a estar bueno!
Sábado, en conocido centro de entretenimiento sobre la avenida Hidalgo, entre calles 11 y 12 (Torreón), se presenta Satán con su Ópera de Muertos… ¡así nomás!
El domingo, Músicos x México presenta a Mendoza, Ktrina, Bastardos Rock Lager Band y más bandas en un antro sobre la Morelos, esquina con Leona Vicario. El cover: alimentos no perecederos; la cita, a partir de las 5:00 p.m.
Y pues al parecer se vienen más cosas a mi Comarca, para que mi buen amigo que dudó sobre la realización del Dihablo Fest IV (conocedor y atinado siempre en sus comentarios) no siga sintiendo que la escena se cae. See you in hell!
La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [Twitter].