Instalación. De la planta piloto de Biorrefinerías para la producción de biocombustibles.
La instalación de la planta piloto de Biorrefinerías para la producción de biocombustibles, convierte a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en un centro de investigación de alta calidad, dijo el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, quien ayer inauguró esta importante área dentro de la institución.
La máxima autoridad universitaria dijo en su mensaje: "Aquí es donde está la fortaleza de la academia, los cuerpos académicos que están haciendo investigación en la Universidad Autónoma de Coahuila, es el semillero de los recursos humanos calificados que integran los centros de investigación y de innovación en la región".
De igual manera, destacó que si se habla del Sistema Nacional de Investigadores, esta Facultad es un referente ya que desde su director Cristóbal Noé Aguilar González, quien es Nivel 3, miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia y referente a nivel nacional e internacional en la investigación de su área, es por ello que es un gran orgullo estar presente en la inauguración de esta planta piloto de Biorrefinería.
Por otra parte, mencionó que, a través de este laboratorio, en los alumnos se refuerza el pilar del Modelo Educativo de saber hacer, el saber desarrollar y estar innovando, acciones que dijo, consolidan la destacada labor que realiza actualmente la Facultad.
Por su parte, el director de la facultad, Cristóbal Noé Aguilar González expresó que este proyecto está enmarcado en las estrategias de la Secretaría de Energía del país para producir energía alternativa.
En su intervención, el encargado del proyecto, el doctor Héctor Ruiz Leza dijo que el objetivo de este proyecto y planta piloto, es la producción de biocombustibles como bioetanol (biocombustible aplicado a los automóviles) y compuestos de alto valor agregado aplicado al área de alimentos usando residuos agroindustriales (bagazo de agave, residuos de maíz, etc.) y biomasa acuática como algas marinas.
Ciudad Acuña
El vocal ejecutivo de la junta local del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano, manifestó que las casillas que fueron vandalizadas en Acuña, no afectaron la Jornada Electoral de Coahuila, pues sólo representaron una mínima parte de la totalidad de las instaladas en la entidad.
De acuerdo a lo que informó, en total fueron 4 las casillas afectadas de las 170 que colocaron durante las elecciones en Acuña.
Recordó que a nivel estatal fueron instaladas 3 mil 627 casillas en los 38 municipios
"Las casillas afectadas no representan ni la quinta parte de un punto porcentual de elección a gobernador", dijo.
Explicó que el 1 por ciento de las 3 mil 627 son 36, por lo que cuatro es la novena parte de un punto porcentual.
Manifestó que ante esto no hay elementos para que se anule una elección como ha sido solicitado por algunos representantes de partidos.
El pasado lunes se dio a conocer que unas personas ingresaron a las instalaciones de la escuela primaria Venustiano Carranza de Ciudad Acuña, donde golpearon a los funcionarios de la casilla número 10, así como a representantes de partidos.
Los agitadores ingresaron para robar, destruir dos urnas y destrozar el lugar.
Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos del lunes y algunas imágenes de la violencia registrada en dicha casilla fueron captadas y difundidas a través de la cuenta de facebook de Evaristo Lenin Pérez Rivera, alcalde con licencia del municipio de Acuña.
Especial