Producción. La obra Instrucciones para una muerte feliz contó con una escenografía sencilla y una enorme pantalla. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Los mexicanos son temerarios a la muerte y la celebran a través de diversas manifestaciones como las "calacas", sin embargo, cuando a muchos de ellos les llega su hora son incapaces de asimilarla; entonces las risas se vuelven lágrimas.
Esa fue una de las premisas que aborda la obra Instrucciones para una muerte feliz cuyo elenco conformado por Susana Alexander, Mariana Garza, Javier Díaz Dueñas y Sophie Alexander-Katz se encargó de darle un toque cotidiano al tema de la muerte.
Los cuatro actores, sobre todo Susana, analizaron ante de cientos de laguneros el fin de la vida de una manera entretenida de ahí que la primera actriz anunciara en entrevista con El Siglo de Torreón que quien acudiera al Teatro Nazas se la iba a pasar muy bien.
"Es una comedia inglesa con el sentido del humor británico escrita por la reconocida Laura Wade. Aunque el título de la obra suena fuerte manejamos la muerte a través de diálogos conmovedores, divertidos y reflexivos", había comentado Susana sobre la historia.
Ante una buena asistencia, la tercera llamada de la primera función llegó a las 18:35 horas. Susana, Mariana, Sophie y Javier se volvieron "Mayra", "Elena", "Gina" y "Alec" respectivamente.
Así comenzó la historia de "Mayra", una mujer que tiene los días contados luego de que el cáncer afectara sus huesos. Lejos de caer en una profunda depresión, ella organiza a su familia para encaminar los preparativos logísticos, legales y personales de su deceso.
¿Quién piensa en el ataúd en el que descansará?, sólo "Mayra"; situación que trata con sus dos hijas, "Elena" y "Gina", mientras que los asistentes escuchaban atentos de qué material quería su féretro y qué dibujos llevaría como lunes o estrellas.
El esposo de la protagonista, "Alec", y las herederas "Elena" -La mayor- y "Gina"-La menor-, se despiden de "Mayra" de una manera lenta e incluso chistosa. Tal proceso les sirve para aclarar cuentas del pasado así como restablecer vínculos rotos.
"Gina" es la rebelde, la oveja negra de la familia; "Elena", es responsable y autoritaria. La personalidad de ambas atrapó al público al igual que la de "Alec" quien a veces se encerraba en su mundo para no darse cuenta de que su esposa pronto partiría.
La puesta en escena, aparte de instruir a los laguneros en el tema de la muerte, evidencia que si hay algo que ayuda a fortalecer los lazos familiares es la comunicación entre hermanos y padres e hijos.
Al término de la historia los espectadores ovacionaron de pie a Susana Alexander, Mariana Garza, Sophie Alexander-Katz y Javier Díaz Dueñas.
'Vamos a dejar de quejarnos'
La actriz y cantante Mariana Garza visitó ayer El Siglo de Torreón y Siglo TV con el fin de promover la obra Instrucciones para una muerte feliz que se presentará en dos funciones en el Teatro Nazas.
Al llegar al foro de Siglo TV, se encontró con la portada de este diario del martes siete de marzo en donde ella aparece en una entrevista previa en la que habló de dicha obra, su amor por el teatro y el próximo encuentro de Timbiriche.
"Me encuentro con este regalazo, qué felicidad", dijo Mariana en relación a su publicación. Enseguida comentó que Instrucciones para una muerte feliz relata la historia de "Mayra", una mujer que pronto morirá por cáncer de huesos.
Así mismo, la artista aprovechó para felicitar a las féminas laguneras con motivo del Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar este ocho de marzo.
"Vamos a dejar de quejarnos y a dejar de sentir que alguien nos hizo daño. Disfrutemos, aprovechemos el día a día. Hay que vivir el ser mujer, ejercer nuestra feminidad y nuestra maternidad", sostuvo.
