Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio lamentaron la muerte de Francisco Roldán Aguirre, bombero de Lerdo, quien falleciera durante el rescate a personas que quedaron prensadas en un accidente registrado el lunes 25 de diciembre.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra dijo que es una pérdida sentida, tanto por quienes integran los cuerpos de rescate como por la misma sociedad, por ser personas capacitadas que ayudan a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
"Un bombero es un amigo de todos nosotros, no nada más lo vean como que va a apagar un incendio. Un bombero también va a bajar hasta un gatito de un árbol, se puede meter a un drenaje donde hay una parte colapsada, se puede meter a una casa colapsada, acude donde hay fugas de amoniaco, donde hay gente prensada, derrames de combustible, para ayudar a la gente".
En lo que respecta a Protección Civil y Bomberos de este municipio Alonso Gómez dice que los elementos son revisados periódicamente y reciben entrenamiento continuo para manejar los riesgos de la mejor manera.
"Lo que hacemos aquí es que se les checa periódicamente a los elementos, se les ponen capacitaciones, tienen un adiestramiento físico para tener la preparación suficiente, no es fácil ser bombero, tienen que tener la preparación, saber respirar y tener el carácter para enfrentarse a cualquier tipo de riesgo que se nos presentan diariamente".
Si se detectan enfermedades en los elementos, se valoran médicamente y se cambian de área de ser necesario, pues pueden estar en sala de radios o haciendo alguna otra tarea que evite poner en riesgo su salud. Para el director de Protección Civil la preparación es elemental, así como el equipo con el que trabajan los elementos. Gómez Vizcarra se encontraba en apoyo durante el evento en el que perdió la vida el elemento.
Tristeza. Protección Civil y Bomberos lamentan fallecimiento de elemento durante el cumplimiento de su deber. (EL SIGLO DE TORREÓN)