De luto. La comunidad cultural recordó al poeta mexicano que falleció.
Autoridades, colegas y amigos expresaron su pesar por la muerte del poeta chiapaneco Juan Bañuelos, uno de los fundadores en los años 60 del llamado grupo La espiga amotinada, el cual ocurrió la víspera, a los 84 años de edad.
La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, a través de su cuenta de "Twitter" envió su pésame a deudos y compañeros de Bañuelos, y lo recordó como "Un poeta que dio voz al dolor, al gozo y a la esperanza".
En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el fallecimiento del escritor, a quien recordó como un hombre cuyos "poderosos versos continuarán haciendo eco".
En tanto que su directora, Lidia Camacho, escribió en su cuenta de "Twitter" que despedía con tristeza la presencia física de un gran poeta, con cuyos poemas "seguiremos conversando".
Por la misma vía, se pronunció el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velazco Coello, quien se unió a la pena que embarga a los familiares y amigos del escritor
La cuenta de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también aludió al poeta diciendo: "Extrañaremos el sonido de la hierba", e incluyó un enlace en el que aparecen algunas de sus obras.
Por otra parte, el escritor Benito Taibo recordó al poeta chiapaneco y lo parafraseó, escribiendo "El traje que vestí mañana, será negro."
A través de su cuenta de "Facebook", la Academia Mexicana de Poesía, lamentó también el fallecimiento de Bañuelos y se unió al dolor de la familia y al de la comunidad literaria que, sostuvo, no lo olvidaría jamás.
Juan Bañuelos nació el 6 de octubre de 1932 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estudió en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fundador del Ateneo de Chiapas y del grupo de escritores de La espiga amotinada, su obra ha sido traducida a unos 10 idiomas, entre el checo, polaco, búlgaro, húngaro, noruego, sueco, rumano y alemán, además de grabada en la colección "Voz viva de México".
Colaborador en diversas publicaciones, Bañuelos fue merecedor de premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes, de 1968, por Espejo humeante; Premio Chiapas en la rama del Arte, 1984, por su destacada aportación a la lírica nacional; premio Carlos Pellicer de Poesía 2001, por "El traje que vestí mañana".
Premio Xavier Villaurrutia 2003 y el José Lezama Lima 2005, que otorgó Casa de las Américas al Mejor libro extranjero en Cuba, por "A paso de hierba".
Cortesía