Violencia. En el año 2015 murieron 56 mil 212 personas por hechos de violencia en Brasil.
Varias organizaciones de derechos humanos e instituciones académicas brasileñas lanzaron el lunes una campaña con el fin de reducir drásticamente el número de homicidios en Brasil, el líder mundial en números absolutos.
En el 2015, el último año en que se llevaron cantidades comparativas, murieron 56.212 personas por hechos de violencia en Brasil, según el Instituto Igarape, un centro de estudios que recopila cifras de la ONU y de diversos gobiernos. Eso es más que países como China e India, con poblaciones más grandes.
"Durante décadas, Brasil ha tenido el primer lugar de homicidios totales", dijo Ilona Szabo, director general de Igarape, a la prensa. "No está bien aceptar este nivel de violencia".
La campaña busca reducir los homicidios en 50 % en los próximos 10 años, en parte presionando para que el tema sea parte del discurso de la campaña para las elecciones de 2018. Abarca esfuerzos para presionar al gobierno para que aplique medidas como psicoterapia para drogadictos y reforma en penales, donde muchas veces se pone a convictos no violentos junto A asesinos. Además propugnará por reducir enfrentamientos entre la policía militar y habitantes de favelas.
Países
La campaña también fue lanzada en seis otros países latinoamericanos
⇒ Tienen altos niveles de homicidios.
⇒ Son Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.