Luz. La norma establece métodos para la medición.
-La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el acuerdo para expedir la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Emergencia NOM-EM-007-CRE-2017, sobre sistemas de medición de energía eléctrica.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo dio a conocer que dicha norma establece las especificaciones y métodos de prueba de los instrumentos metrológicos de un sistema de medición de energía eléctrica.
Destacó que la NOM-EM-007-CRE-2017 titulada Sistemas de medición de energía eléctrica. Especificaciones y métodos de prueba para medidores multifunción y transformadores de instrumento, entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
La Comisión aclaró que resulta necesario contar una NOM que establezca las características y especificaciones mínimas que debe tener los instrumentos de medición y sus sistemas relacionados.
Por lo que esta norma es necesaria para determinar los métodos de prueba en los parámetros inherentes en la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), considerando cualquier central eléctrica o centro de carga donde se utilicen medidores multifunción.
Agregó que de no realizarse esta norma de emergencia, existe el riesgo de afectación en la operación del MEM y en el correcto funcionamiento de la industria eléctrica. Lo anterior deriva en riesgos de naturaleza financiera a los participantes del MEM por los costos potenciales que podrían derivar de la subestimación o sobreestimación del consumo.
Esto, aunado a que la falta de certeza jurídica en las actividades que realizan los Transportistas y Distribuidores de energía eléctrica puede traer consigo afectaciones a la economía nacional, tales como: elevados costos de entrada y a la libre concurrencia de los mercados.