Cerrados. Después de nueve días de diálogo, uno de los principales obstáculos sigue siendo la división dentro de la oposición. (EFE)
La cuarta ronda de negociaciones de paz para Siria concluyó ayer tras nueve intensos días con una "agenda clara" para entrar en la sustancia en próximos encuentros y con la sensación de la ONU de que tanto el régimen como la oposición quieren sacar adelante el proceso, pese a todas las dificultades.
En lo que ha sido el primer diálogo político en casi diez meses, las conversaciones "no han sido siempre fáciles y hemos tenido reuniones difíciles y duras, pero también constructivas", dijo ayer el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
Para la oposición siria esta ronda de negociaciones se ha cerrado "sin resultados claros", aunque por primera vez se ha abordado en profundidad el futuro de una transición política y por tanto el diálogo ha sido "más positivo que en anteriores ocasiones", afirmó el jefe de la delegación de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), Naser Hariri.
El régimen de Bachar al Asad no se pronunció al término de la cuarta ronda de negociaciones, que se podría reanudar aún en marzo, según dijo De Mistura, pero el jueves en su última comparecencia el jefe de la delegación del Gobierno, Bashar Yafari, acusó a la oposición de tomar el proceso como rehén al negarse a incluir la lucha contra el terrorismo en la agenda.
No obstante, finalmente esta cuestión formará parte del diálogo a petición del régimen, afirmó De Mistura, quien ha confeccionado una agenda compuesta por "tres temas más uno", es decir cuatro en total.
Tres elementos están definidos en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.
DÍAS
Duró la cuarta ronda de negociaciones de paz.
Decisión
La resolución 2254:
⇒ Prevé la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario en un plazo de seis meses.
⇒ La elaboración de una nueva Constitución.
⇒ La celebración de unas elecciones libres y justas.