Antes de suicidarse, llámenos
Sí, por supuesto. Ya sé que todos los suicidas son intencionales, si no hay intención, pues no puede haber suicidio, pero vamos a imaginar que hay un reportaje de esos que ahora se hacen para los noticieros de televisión.
REPORTERA. - Buenos días. Un saludo para todo nuestro auditorio. Estamos en las instalaciones del C.A.S.I., siglas que identifican al Centro de Atención al Suicida Intencional. Me acompaña la Dra. Alma Sensible, directora del C.A.S.I., quien ha sido designada en reconocimiento a sus méritos, ya que lleva 22 intentos de suicidio en los últimos tres años y en todos afortunadamente ha fracasado. Imagínese usted, ¡22 intentos de suicidio!, unos con pistola, otros por envenenamiento; todavía anoche, la Dra. tuvo un problema familiar y se quería tirar de un puente, pero afortunadamente se desanimó. Dra Sensible, Buenos días. Oiga, pues tiene usted un altísimo porcentaje de suicidios "personales" fracasados y por eso le felicitamos muy calurosamente.
DRA. - Gracias, señorita. Se hace lo que se puede.
REPORTERA. - Doctora, si un homicida es el que mata a un hombre y un parricida es el que mata a su papá pegándole con una parrilla, ¿qué es para usted un suicida?
DRA. - Bueno, mire… el suicida no es como muchos creen, el que mata a un suizo… El suicida es el que se quita la vida a "si mismo". Por lo general, las leyes condenan el suicidio. El problema en estos casos es que generalmente el cuerpo del delito y el delincuente son la misma cosa. En algunas naciones, se ha llegado a aplicarle al suicida intencional, la pena de muerte.
REPORTERA. - Muy interesante, Dra. Bueno, y si yo quiero suicidarme, ¿cómo puedo recurrir al C.A.S.I.? Vamos a suponer que mi novio me traiciona y yo me quiero lanzar del vigésimo piso de un edificio. ¿Qué me recomienda?
DRA. - Bueno, mire. En primer lugar, debo recordarle que si su novio le traiciona, lo que tiene usted son cuernos, no alas.
REPORTERA. - Ah, pues sí. Pero para recurrir al C.A.S.I.
DRA. - Para recurrir al C.A.S.I, casi lo único que tiene qué hacer es marcar nuestro número telefónico.
REPORTERA. - A ver, vamos a hacer la prueba. Marco el número del C.A.S.I, y espero respuesta.
VOZ POR TELÈFONO. - Buenos días. Esto es una grabación. Gracias por llamar al C.A.S.I., Centro de Atención al Suicida Intencional. Por el momento, todos nuestros ejecutivos están ocupados. De cualquier manera, su llamada es muy importante para nosotros. Espere un momento. Por favor no vaya a colgar… Por favor NO SE VAYA a colgar. De cualquier manera, si en sesenta minutos no le contesta el ejecutivo y decide suicidarse, antes de iniciar su autoejecución, marque la tecla gato o simplemente cuelgue… el teléfono.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Pedro Mtz. Orejel pregunta: ¿Es correcto decir: la ingeniera, la licenciada, la presidenta, etc., así como se dice el ingeniero, el licenciado, el presidente, etc.?
RESPUESTA:
Para todos los títulos, profesiones u oficios, debe usarse el género correspondiente: debe decirse LA INGENIERA, LA ARQUITECTA, LA LICENCIADA, etc. El caso de LA PRESIDENTE es distinto. Debe decirse LA PRESIDENTE, aunque por ser costumbre muy arraigada, la Academia de la Lengua acepta también LA PRESIDENTA.
Frase semifilosófica para terminar: El tiempo huye y nos arrastra consigo. Más aún, el momento en que dije eso, ya se fue. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Juan Recaredo