Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

Buscando un concepto claro del arte

Hoy quiero compartir con usted una serie de reflexiones acerca del arte.

"Me he pasado media vida buscando un concepto claro de lo que es el arte. Sentimiento, belleza, expresión, mensaje o fantasía, y sigo buscando y nada encuentro o tal vez encuentro demasiado".

"Luego pienso, ¿para qué sirve una definición cuando hay emoción, cuando hay líneas y sonidos, formas y figuras que me hacen vibrar, que me hacen levitar sobre este mundo, cuando hay una nota que me hace llorar o una palabra que me llena de gozo…?".

"Eso es el arte, ¿para qué buscar más? Eso que no se puede definir y porque no se puede definir, por eso es arte… eso es lo que me lleva a encontrar el sentimiento detrás de esas líneas, la emoción pura que se eleva detrás de una montaña de sonidos, el estremecimiento que surge en un mar agitado de palabras".

"Y continúa mi eterna búsqueda de lo imbuscable, es esa búsqueda la que me llena el alma, la que alimenta mi ansia de disfrute, mi gusto del arte por el arte mismo".

"Intento definiciones, una y otra y otra más, pero ninguna me llena plenamente. Es desesperante saber qué es una cosa, sentirla dentro de ti y no poder encontrar una palabra exacta para darla a luz".

"Todo lo que se atraviesa a mi paso son artistas que paren, rostros severos, manos crispadas que sacan de su vida interior, de su más enterrado subconsciente las palabras difíciles, la expresión indecible, la sensación insatisfecha que brota como sangre, que es parto doloroso y nos libera de esa preciosa carga de dolores que no pueden gritarse, de frustraciones que se quedan rezagadas, de gritos y susurros que escapan de un mundo interno lleno de gracias y de monstruos".

"¡Qué pronto pasa el tiempo! Hoy debo confesar que soy adicto al arte. Tengo adicción a ese mundo, a ese mismo universo de formas y colores, de notas y palabras, ese cosmos indefinible que me remueve y me estremece y despierta en mí tantos afanes creativos".

"Tantos sueños de paz, los gustos y disgustos, las risas y mi llanto, las voces y quietudes, inquietudes y murmullos, que me atenazan y me estrujan y remueven, me cautivan y me hacen volar y ver mi pequeñez desde otra perspectiva que no es la de mis ojos".

"Hoy debo confesar públicamente que soy adicto al arte y como tal, entiendo un poco más el valor de la paz, la inmensidad del ser, la grandeza de Dios".

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Una persona que firma como Josmiry nos piden el gentilicio de las personas nacidas en Londres, Barcelona, Nueva Zelanda, Portugal y Nicaragua.

RESPUESTA:

Los de Londres son londinenses, los de Barcelona, barceloneses, los de Nueva Zelanda, neozelandeses, los de Portugal, portugueses y los de Nicaragua, nicaragüenses.

Me retiro con una frase de Schopenhauer (Arthur Schopenhauer fue un notable filósofo alemán): "Las religiones son como las luciérnagas, necesitan la oscuridad para brillar". ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1327506

elsiglo.mx