Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Yo me jacto de lo que he leído. Borges

El libro es fuerza, es valor // es poder, es alimento, // antorcha del pensamiento // y manantial del amor… así lo dijo y lo dijo bien el príncipe de las letras, el poeta nicaragüense Rubén Darío. Eso y más, mucho más es lo que se ha dicho y se seguirá diciendo acerca del libro, que con todo y las "internetes", los videolibros, los audiolibros y todas las facilidades que nos regala a diario la tecnología, perdurará por siempre.

Es que el libro tiene su propio encanto y ejerce un poderoso hechizo sobre aquéllos a los que nos gusta leer y a veces hasta sobre los despistados que no acostumbran hacerlo. Claro, lo primero que hay que hacer es distinguir un libro bueno entre los miles de libros regulares o malos que circulan por ahí, por allá y acullá.

Fíjese nada más en todo lo que han dicho e imagínese lo que no han dicho aún, los grandes nombres de la historia acerca del libro:

Por lo pronto Borges, el inefable, dijo: Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído.

Por su parte, René Descartes, filósofo, matemático y científico francés, pionero de la filosofía moderna, se apuntó con este razonamiento, dijo: La lectura es una conversación con los hombres ilustres de los siglos pasados. ¿Ya ve usted? ¡Es lo que yo decía!

Hay muchas frases y citas de celebridades que nos deberían impulsar a fomentar en nosotros mismos el hábito de la lectura frecuente. Sin embargo, como dice con tristeza Umberto Eco: El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee y tiene razón Eco, porque la verdad es que esas frases han encontrado poco ídem (poco eco) en nosotros. Umberto Eco es un filósofo italiano experto en semiótica ¿Qué semió… quién? En se-mió-ti-ca. La semiótica es el estudio de los signos en la vida social.

Benjamín Franklin, el político, científico e inventor estadounidense, decía con toda franqueza (ya ve usted que Franklin era muy franco): Gastar dinero en libros es una inversión que rinde buen interés

Seguimos rebuscando entre muchas citas célebres de gente célebre y encontramos numerosas perlas. Aquí le dejo unas cuantas.

Ralph W Emerson, escritor y poeta estadounidense: El buen lector es el que hace a un libro bueno.

Vicente Espinel, escritor y músico español del Siglo de Oro: Los libros hacen libre al que los quiere.

Theodor Fontane, novelista y poeta alemán: Los libros tienen su orgullo: cuando se prestan, ya no vuelven.

Finalmente remato con dos tremendas verdades que nos dejó el Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway. Una dice: La obra clásica es un libro que todo el mundo admira, pero que nadie lee (¡muy cierto!) y la otra: Todos los buenos libros tienen en común que son más verdaderos que si hubieran sucedido realmente. Así es.

ESCRÍBALE A JUAN

RECAREDO:

Comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cuál es la forma correcta de pedir algo: de favor o por favor?

RESPUESTA:

Depende de la frase en que incluya la expresión. Generalmente, cuando se pide algo se pide POR FAVOR.

Frase egocéntrica para terminar: El hombre inteligente vale más por sus preguntas que por sus respuestas. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1329754

elsiglo.mx