Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

ERAN ERRORES PERO YA NO SON

En comentarios anteriores (muy anteriores) señalamos marcadamente algunas palabras y expresiones no permitidas que, al paso de los días, meses y años, han sido aceptadas por los académicos, por lo que usarlas ya no se considera que sea un error.

Es importante recalcar que estas "aceptaciones" no se hacen por capricho ni por antojo de los señores académicos, sino que cada caso es objeto de largos estudios y consultas que se prolongan hasta llegar a una sensata decisión.

Hace tiempo -por ejemplo- dijimos que era un error usar la expresión "pasar desapercibido" como sinónimo de "pasar inadvertido" porque el verbo apercibir significa preparar o proveer y entonces "desapercibido" era igual a "desprovisto".

Sin embargo, ahora nos encontramos con que el verbo apercibir también significa observar, advertir o caer en la cuenta de algo, o sea que podemos usar "desapercibido" por "inadvertido" y nadie se va a molestar por eso.

Mencionamos también en alguna ocasión el uso equívoco del adverbio "bastante" como sinónimo de "mucho" y poníamos el ejemplo de un señor que -decimos- tiene bastante dinero, queriendo decir que es muy rico, que tiene mucho dinero pero señalábamos entonces que eso que dijimos era un error porque bastante es "lo que basta" "lo suficiente" y que si a ese señor, unos cuantos pesos le bastaban para vivir, entonces tenía "bastante dinero", sin que eso quisiera decir que tenía mucho.

Pero la situación cambió y ahora nos encontramos con que "bastante" es efectivamente "lo que basta", pero también significa "no poco" que viene siendo prácticamente igual a "mucho" y por lo tanto la expresión del "bastante dinero" como sinónimo de "mucho dinero" es ya considerada correcta.

El famoso dicho "barajéamela más despacio" también fue condenado por nosotros en comentarios anteriores, porque "mezclar los naipes unos con otros antes de repartirlos" es la acción de "barajar" y no "barajear". Entonces la forma correcta de usar la expresión era "barájamela más despacio" pero ahora vemos que en el Diccionario de la Academia ya aparece también "barajear" como una forma de uso común en algunos países y que esa forma ya está aceptada, así que dejamos constancia de ello para que usted lo diga de una manera o de la otra y que no le quede remordimiento alguno.

Así es nuestro idioma, cambia, evoluciona constantemente y eso es tal vez lo que lo hace fascinante.

ESCRÍBALE A D. JUAN

RECAREDO

Comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Una persona que firma como Maye pregunta: ¿Cómo es la forma correcta de escribirlo, haber o a ver? Por ejemplo: haber si me explico o a ver si me explico.

¿Es haber del verbo haber o a ver del verbo ver?

RESPUESTA:

En el caso que usted cita lo correcto es "a ver si me explico". La expresión "a ver" es una forma corta de decir "vamos a ver". El verbo haber se usaría en otro caso. Por ejemplo: "en este lugar no debe haber problemas". El verbo haber es sinónimo de tener, poseer u ocurrir.

Me voy con esta frase: el egoísta piensa que los demás están de más. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1336153

elsiglo.mx