Palabras correctas que parecen mal escritas
Me pregunta una chica como se escribe la palabra "beneficio", y yo sin pestañar le digo agresivamente que por supuesto que con B grande, pero la muchacha no se queda contenta. Me dice que un maestro le asegura que "veneficio" se escribe así, con V chica.
Alarmado, iba a decirle que le pusiera una demanda penal a ese maestro que le inculca tales barbaridades, pero por fortuna, se me ocurrió decirle: vamos a ver el Diccionario de la Academia para que le hagas ver a tu maestrillo el tamaño de su error… Vamos a buscar la palabra veneficio con v chica en el Diccionario y verás como no existe. Y la buscamos y ¿qué cree usted? ¡Que la encontramos! ¡En el Diccionario de la Academia de la Lengua sí existe la palabra veneficio con v chica! Significa maleficio o hechicería, mientras que el beneficio con b grande se refiere al bien que se hace o se recibe. Esa es la que yo conocía.
A partir de hechos como éste, que ya me han sucedido anteriormente, debo aprender a nunca condenar la grafía, o sea, la forma en que se escribe una palabra, antes de investigarla, porque ¡se lleva uno cada chasco!
Me sucedió algo similar con los vallenatos de la cumbia. Yo sabía de mucho tiempo atrás, que la cría de la ballena es un ballenato, como es el jabato el hijito del jabalí, lebrato el de la liebre y lobato el del lobo, así que no me cabía la menor duda de que ballenato debe escribirse con b grande, y cuando veía a los vallenatos, se me revolvía el estómago por lo que consideraba un error del tamaño de una catedral, pero luego me salieron con que los vallenatos son los que nacieron en un valle ¿En cuál valle? Pues en un valle, el que sea, y si partimos la palabra vallenatos en valle y en natos, pues resulta que, aunque no esté en el Diccionario de la Academia, eso no quiere decir que no pueda existir.
Vallenato y veneficio son de esas palabras que en principio aparecen como terriblemente mal escritas, pero luego resulta que están bien, aunque tienen un significado diferente al que les atribuíamos.
El soponcio mayor me dio cuando encontré la palabra haiga en el Diccionario. Por dondequiera me encuentro gente que se supone tiene una preparación académica y que sin embargo dice: "No sé si haiga venido", y cuando oigo eso, me rechina la palabreja. Luego, hay quien me hace la pregunta: ¿Cómo se dice, haya o haiga? Y me dejan todo traumado. Pues ya le digo: la palabra haiga existe en nuestro idioma español, pero no como forma del verbo haber, sino como un sustantivo que se refiere a un automóvil muy grande y ostentoso.
Una vez me "vacilaron" porque me platicaron de una amiga que cada vez que va al gimnasio a hacer sus ejercicios, se desmaya. Yo me alarmé porque lo entendí así, que la amiga tenía un desvanecimiento cada vez que iba al lugar, pero lo que me decían es que se desmalla (con doble l), o sea, que al terminar de hacer sus ejercicios, se quitaba las mallas o la malla, que en el Diccionario viene definida como "vestido de punto muy fino y ajustado al cuerpo que usan en sus actuaciones las artistas, bailarinas, etc.", y en el etcétera podemos incluir a los y a las gimnastas.
Así podría seguir con palabras como impar, que es un número non, y el verbo himpar, que es gemir con hipo; ético, que es lo que está acorde con la moral, y hético, que es tísico, enfermo de tisis; fucilar, que es resplandecer con una luz vibrante, y fusilar, que es ejecutar a uno con una carga de fusiles, entre muchos otros casos.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Quisiera saber qué es lo correcto, la circular o el circular, cuando se refiere a un escrito interno de una oficina. Patricia Sofía Solís Olvera.
RESPUESTA:
Lo correcto es la circular. En este caso, la palabra "circular" es un sustantivo femenino.
Reflexión para terminar: Me gustan los hombres con futuro y las mujeres con pasado. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.