Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

No es que se pueda, se debe

¿Desde cuándo se pueden acentuar las mayúsculas? Es una pregunta muy frecuente y la respuesta es absoluta: ¡Desde siempre! Aunque la expresión "desde siempre" no es gramaticalmente muy elegante, la usamos porque es determinante y por lo general el que pregunta se sorprende porque "toda la vida había pensado que las mayúsculas no se acentúan", incluso hay quien lo ve como una regla que sería "las mayúsculas no deben acentuarse", pero no es así.

La disposición académica de que las mayúsculas SÍ DEBEN llevar tilde (acento) cuando la ortografía así lo dispone, ha existido siempre. La duda surge porque en la época de las máquinas de escribir, acentuar las mayúsculas era imposible y entonces, muchas personas que tienen problemas con la acentuación, lo escribían todo sólo con mayúsculas y así le sacaban la vuelta al problema, pero con el advenimiento de las computadoras y con el teclado especial para escribir en español, ahora no hay por qué no escribir correctamente Águeda, Águila o Ángeles.

Otros casos que provocan dudas en los que hay que usar la mayúscula son los tratamientos cuando se escriben abreviados. Por ejemplo: Dr. Jesús Ornelas, Sr. D. Federico García. También, como se puede ver en este ejemplo, se escriben con mayúscula los nombres propios que incluyen nombres de persona y apellidos.

Los apodos también deben escribirse con mayúsculas, pero no el artículo o preposición que le preceda: el Rey Pelé. Ahora que, cuando se escriba el nombre real junto al apodo, éste debe ir entrecomillado o en letra itálica: Lorenzo Garza "el Ave de las Tempestades" y Manuel Benítez el Cordobés.

Ahora que, si los apodos se escriben con mayúscula, es fácil imaginar que lo mismo sucede con los pseudónimos: Azorín, Perogrullo.

Se incluyen además…

Los topónimos, que son nombres de lugares geográficos como Portugal, Europa, Bolivia, Francia, etc. Los hidrónimos, que son nombres de mares, océanos, ríos, lagos, arroyos y todos los lugares que se relacionen con agua: Támesis, Amazonas, Usumacinta, Chapala, Atlántico.

Cuando el nombre del accidente geográfico NO forma parte integral de la denominación, éste debe escribirse con minúscula: puerto de Veracruz, estado de Colima, volcán Popocatépetl. El caso contrario sería Ciudad Victoria, Puerto Rico, Países Bajos, etc.

Los que no deben escribirse con mayúscula, a menos que lo exija alguna otra regla ortográfica, son los nombres de los días de la semana y de las estaciones del año: lunes, martes, miércoles… primavera, verano, etc. Los nombres de los meses del año es opcional escribirlos con mayúscula o con minúscula: enero/Enero, febrero/Febrero, etc.

Estos son algunos casos (no todos) en los que el uso de mayúsculas suele causarnos dudas al querer escribir correctamente.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:

Comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Carlos Escalante tiene una duda que el diccionario no aclara. ¿Cuál es la forma correcta, gobernatura o gubernatura?

RESPUESTA:

Aunque se origina en el vocablo "gobierno", en este caso, lo correcto es gubernatura.

Reflexión para terminar: El trabajo es muy bueno: acorta los días y prolonga la vida. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1367411

elsiglo.mx