Libro: una palabra mágica
Hasta hace poco tiempo, se creía firmemente que el perro es el mejor amigo del hombre, pero yo ya lo estoy dudando porque hay perritos que verdaderamente esclavizan a su dueño. Yo le haría un cambio a esta sentencia, -si usted me permite- diciendo que el mejor amigo del hombre es el libro: Y conste que no estamos hablando del hombre como ser del género masculino, sino como ser humano que comprende tanto a los varones como a las damas.
El libro nos instruye, nos divierte, nos hace compañía, nos permite acercarnos a los grandes personajes de la humanidad, así que no hay duda de que es un gran amigo.
Tomemos la palabra libro como el sustantivo que es y busquémosle una pareja. No, pues no la tiene, porque la palabra libra indica una cosa muy diferente. La libra es una medida de capacidad o de peso y es también una unidad monetaria. Libra le llamamos así mismo a una persona que nace bajo ese signo del zodíaco, donde la libra se representa por una balanza, que es un aparato para calcular el peso de un objeto. Además, libra es acción del verbo librar, que es -entre otras cosas- sacar a alguien de un trabajo, de un mal o un peligro.
El librero es el lugar donde se guardan los libros, pero también se le llama así a la persona que tiene por oficio comprar y vender libros. Es algo muy diferente al libramiento, que es acción y efecto de librar, pero que también aplicamos a una vía alterna que nos permite librarnos de los problemas del tránsito del centro de la ciudad. En las carreteras, ahora es muy frecuente encontrar un libramiento que nos permite seguir el viaje carretero sin complicarnos la vida entrando a la zona urbana de una ciudad.
La Biblia es un libro que contiene las que para algunas religiones se consideran sagradas escrituras. Pero más que un libro, la Biblia es una colección de libros, por eso se le da el nombre que para nuestro idioma es la forma del femenino, pero recordemos que en latín la terminación "a" indica plural. Entonces, biblos es un libro y Biblia es el plural. La Biblia se divide en dos grandes partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento.
El lugar donde residen los libros es una biblioteca, porque la palabra theke en griego se refiere a un depósito, caja o recipiente.
La palabra libreta es un diminutivo de libro, aunque la verdad es que lo que nosotros conocemos como libreta debería ser una "cuaderneta", palabra que acabo de inventar, pero que se acercaría más al concepto real porque la libreta en realidad es un cuaderno y no un libro.
El verbo librar denota liberar o dejar libre a algo o a alguien, y con ésta se relacionan una serie de palabras como libertad, libertino y muchas más, que podríamos tratar en otra ocasión.
Y no me quiero ir sin mencionarle la librea, que es el traje o uniforme de un criado que viene del francés antiguo livree, femenino de livré, participio del verbo livrer, que significa "entregar", y que allá a lo lejos se relaciona con el latín liberare, que es poner en libertad.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:
Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Lucila Benavides pregunta: ¿Es correcto usar la expresión "más sin embargo"?
RESPUESTA:
No. Lo correcto es decir "mas" o decir "sin embargo", pero usar las dos expresiones juntas es un error.
Reflexión: Hay tres clases de ignorancia: No saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe y saber lo que no debiera saberse. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.