Un concepto difícil de precisar
Son preguntas sumamente recurrentes: ¿De dónde viene la palabra naco? ¿Qué es un naco?, y quien las plantea generalmente espera respuestas concretas y generalmente también se queda esperándolas por la sencilla razón de que no las hay.
Es difícil precisar con exactitud lo que es un naco y de donde viene la palabreja, así que, basados en la bíblica sentencia de que "por sus actos los conoceréis", contestamos: Mira, no te puedo decir con claridad lo que es un naco, pero puedo enumerar las acciones que caracterizan a uno de esos especímenes para que te autoanalices y te des cuenta de que, si las realizas tú, puedes estar seguro de que eres naco en toda la extensión de la palabra.
Una clave muy segura para identificar a un naco es su manera de hablar. El naco dice frases como "no sé si haiga", "ahístá la diferiencia", "ora estamos pior" o "el álbitro marcó mal", y si llega a un restaurante de mariscos probablemente pida "un coptel con una pecsi" o quizá con "una coca lai". Luego, quizá comentará que en la mañana sólo se desayunó un "confleis de zucaritas", pero no alcanzó a tomar su "chocomil de fresa", como acostumbra "a diario todos los días".
El naco fue a ver 12 veces la película Estar Guars, y cuando estaba haciendo fila, reclamaba diciendo que "no arrempujen", y se quejaba de que "está haciendo mucha calor" o que no se aguantaba las ganas de "hacer del baño" y que tuvo que "hacer de las aguas" medio escondido en el quicio de una puerta.
Al naco le encanta la "picsa con peperonis" y no es raro que le mande "muchas saludes a tu ñora y a tu carnal", y cuando le dicen algo sorprendente, reacciona usando el verbo mirar, pero suprimiendo la m, o sea, que lanza un escéptico "ira, ira, ira" y lo complementa con frases como: "y tú que dijistes", "a qué horas llegastes" y "te juistes y me dejastes" .
Redundancias y pleonasmos son especialidad en el lenguaje naco, joyas como "súbete pa→ rriba" o "métete pa→ dentro". Además, no puede preciarse de ser buen naco aquel que no tiene un perro en el techo de la casa, el que no cuelga un zapatito cobrizado en el espejo retrovisor de su nave y que trae tatuados en los brazos personajes de Walt Disney alternando con una horrorosa calavera y con una svástica que ni idea tiene de lo que representa.
Usan perfumes de imitación comprados en la pulga o en cualquier otro tianguis, ponen un muñeco de peluche encima de la compu, y sea hombre o mujer, invariablemente el naco usa traje de baño estampado con dibujo de "piel de leopardo", mientras que a sus morrillos (sus chamacos) los bautiza con nombres como Brandon José, Kevin Francisco o Jonatán Radamex, mientras que las chavitas, - prietitas prietitas ellas - se identifican orgullosamente como Jeniffer Guadalupe, Stefanny Elizabeth o Tiaré Sofía.
Toma en cuenta todos estos principios si quieres pertenecer a la actual generación naca, y si no quieres, también, para que los evites hasta donde sea posible.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Sr. Espinosa: ¿Cuántas palabras conoce en el idioma español que terminen en J? Gracias y felicidades. Jorge Monem.
RESPUESTA:
Muy pocas. Reloj, troj (o troje, granero), carcaj (bolsa de cuero para llevar, por ejemplo, flechas) y boj (cierto árbol). Creo que hay alguna otra, pero es aún más rara.
Reflexión para terminar: Engañar a un hombre no tiene chiste, pero una mujer que engaña a otra mujer en verdad debe tener una gran habilidad para engañar. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.