Hacerse cargo de algo
Asunción se llama la capital de la República de Paraguay, al menos así lo aprendimos en la clase de Geografía Universal en la Escuela Primaria. Ahora, sabemos que el nombre completo de la capital paraguaya es Nuestra Señora Santa María de la Asunción y eso nos recuerda la diferencia entre dos palabras muy parecidas pero diferentes: ascensión y asunción.
En las clases de doctrina cristiana, nos hacían una diferenciación entre la Asunción de la Virgen y la Ascención de Cristo a los cielos. La creencia, de acuerdo con la tradición y teología de la Iglesia católica, es de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra, mientras que la Ascensión del Señor es el momento en el que Jesús regresó al Cielo con su Padre, después de haber cumplido su misión en la tierra.
Independientemente de la diferenciación religiosa de ambos conceptos, tenemos la diferencia gramatical: asunción es la acción de asumir y ascensión es acción de ascender.
Asumir es hacerse cargo de algo, responsabilizarse o aceptarlo, mientras que ascender es simplemente subir, ir hacia arriba, trasladarse de un sitio a otro más alto.
Ascensor se le llama a ese cuartito en el que nos encerramos porque tenemos flojera de subir por las escaleras, el que llamamos también elevador. Ya casi todos los elevadores o ascensores que hay en el mundo son automáticos: usted entra, oprime un botón, se cierra la puerta y marca el piso al que quiere llegar y así lo hace cada uno de los usuarios.
Antes había un elevadorista, un tipo (o tipa) que operaba el ascensor y que se pasaba la vida ahora sí que yendo "para arriba y para abajo", aparte de llegar a cada piso y después de escucharse una campanita asomaba medio cuerpo y decía "subeeee" o "bajaaa", para que todas las personas que esperaban su llegada entraran a aquella jaulita movible, en donde el operario le preguntaba: ¿A qué piso va usted? Ahora no, uno sube, hace toda la operación y hasta hay quien cree que donde dice PB quiere decir "pa→ bajo" y el botón de PA es el que te hace ir "pa→ rriba".
Ascender es pues subir o escalar, aunque no sea por la escalera ni siquiera por una escalinata como los montañistas que ascienden al Everest o a alguna de esas montañas salvajemente altas y la ascensión la hacen trabajosamente valiéndose de una cuerda.
Otra aplicación del verbo ascender es la del empleado que se pasa la vida en una oficina esperando que lo asciendan, porque un ascenso de puesto significa que le van a pagar más y no se trata sólo de que ahora lo manden a trabajar al piso más alto, sino que metafóricamente lo suban de puesto, que le den tareas de mayor responsabilidad para que pueda ganar más dinero.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Magdalena Briones pregunta si es correcto, por ejemplo, cuando va a una ventanilla a pedir una información, decir "venía a preguntar si… etc.", porque algunas personas le dicen algo molestas: ¿venía o viene?
RESPUESTA:
Es correcto usar esa forma de pregunta. Se le llama "copretérito de intención".
Pido su venia para retirarme dejándole esta reflexión: Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe, ese es el verdadero saber. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.