Usted se acomoda donde puede
En otra ocasión, le hablé del Maistro (con i) Hermenegildo L. Torres, fundador de la PUP, y le comentaba acerca de la filosofía de ese señor, que aceptaba con humildad y gracia ser tonto, poco listo, utilizando un adjetivo que todos usamos pero que se considera de mal gusto y que termina en "ejo".
Por tal razón, y previendo que alguien pudiera ofenderse por mencionarla aquí, le cambiamos dos letritas y la dejamos en "bandejo". Al final de sus divertidas conferencias, el Maistro Torres decía: "Ha llegado la hora de acomodarse", y empezaba a dar un montón de clasificaciones, todas muy ingeniosas para que cada quien se acomodara en la o en las que más le quedaran. Por lo general, eran varias las adecuadas para cada quien.
Si usted me lo permite, quisiera dedicar este comentario a compartir más clasificaciones porque son realmente divertidas e ingeniosas.
El bandejo "en condominio" es aquel que busca a otros bandejos para hacer sus bandejadas. El bandejo "fosforescente" es el que hasta brilla de tan bandejo que es. El "rutinario" es el que todos los días comete las mismas bandejadas.
El "radiactivo" es el que todo lo hace a lo bandejo, o sea, que todo lo que toca lo manda a la… fregada. El bandejo "en órbita" es aquel que va a sacar un documento a una ventanilla oficial y le dicen vente mañana para que lo recojas y va al día siguiente y el documento no está listo y otra vez y otra vez y así lo traen "en órbita" dando vueltas y vueltas a lo bandejo.
El "puntual" es el que llega a una cita exactamente a la hora citada y no ha llegado nadie. Se espera un buen rato haciéndose bandejo y no llega nadie hasta que se va y al día siguiente le reclaman por qué no fue. El "precavido": El que es bandejo por si se ofrece, además de que como es precavido este bandejo vale por dos.
El bandejo "con pedigree" es aquel que desciende de renombrados bandejos, o sea, que es bandejo de abolengo. El "optimista" es el que cree que nada más él no es bandejo. El "natural", el que es bandejo de nacimiento. El "líder" es el bandejo que va hasta adelante y los demás bandejos lo siguen. Este es un tipo de bandejo que se da mucho en sindicatos y asociaciones.
El "ignorante", es el que todos saben que es bandejo menos él. El "contador" es el que lleva cuenta detallada de todas las bandejadas que hace. El bandejo "espontáneo" no escribe ni estudia nada. Es bandejo "de oído".
El bandejo "a ratos" es al que le dicen: Oye, ¿pues cómo estuvo que te estafaron en ese negocio? Pues es que me agarraron en un rato de bandejo. Todos tenemos un rato de bandejos, nada más hay que procurar que no se prolongue mucho, porque a algunos, el rato se les alarga hasta 24 horas al día.
¿Y el gallego? Ese es el bandejo honoris causa.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Margarita Ramírez pregunta acerca de la tapa rosca, si la forma correcta de escribir esa palabra es taparosca, taparrosca o tapa rosca.
RESPUESTA:
La R de "rosca" debe pronunciarse en sonido fuerte, por lo tanto, si es una sola palabra, debe ser taparrosca, y si se escribe en dos, la forma correcta es tapa rosca.
Me retiro con esta reflexión. Si fuera cierto que los viajes ilustran, las aeromozas serían las personas más cultas del mundo. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.