Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Un cuarto puede ser muchas cosas

¿Qué es un cuarto? Esa pregunta puede tener muchas respuestas. Habrá qué especificar a qué cuarto nos estamos refiriendo. Alguien pensará inmediatamente en su cuarto, su habitación en donde duerme, estudia, descansa y muchas veces hasta come, entre muchas otras cosas. Son esas cuatro paredes que te aíslan del "mundanal ruido" y te permiten "tener un encuentro contigo mismo".

Un cuarto puede ser también el número ordinal que sigue al tercero. Claro, el que viene después del tercero, es el cuarto, el cuarto en el orden. En el beisbol, el "cuarto bat" es generalmente el cuarto en el orden de bateo que se supone es el mejor bateador del equipo, pues si el primero, segundo y el tercer bateador se embasan, llega el cuarto bat y pega un "jonrón" y salen las cuatro carreras.

Las fases de la luna son cuatro, entonces, cada fase es "un cuarto", y aparte de la luna que se llama nueva, aunque es antiquísima, y la luna llena, que es inspiración de poetas y compositores, están el cuarto creciente, que es la fase en que la parte iluminada de la luna se ve cada vez más grande, y el cuarto menguante, cuando va menguando, es decir, disminuyendo su tamaño.

El cuarto puede ser también la cuarta parte de una hora, es decir, los 15 minutos, y con ese dato, recuerdo que cuando éramos estudiantes le hacíamos a los maestros "la ley del cuarto", que consistía en que, si el maestro no llegaba 15 minutos después de la hora de entrada a una clase, los alumnos nos sentíamos con derecho a irnos porque se suponía que el "tícher" ya no iba a llegar.

En la historia de la numismática, ha habido muchas monedas llamadas "cuartos", sencillamente porque representan la cuarta parte de la unidad monetaria. De hecho, las monedas de 25 centavos de dólar son "quarters", palabra que la gente que vive en la zona fronteriza con su pronunciación convierte en una "cuara".

De ahí surge también la expresión "ni qué ocho cuartos", con la que protestaba un tendero cuando los clientes querían que les diera todas las mercancías a ese precio de ocho cuartos, aunque ya hubiera subido de precio. En una competencia deportiva, los "cuartos de final" es la antepenúltima competición de un campeonato, después vendrá la semifinal y de ahí la final, donde un equipo se ganará el título de campeón.

Cuarta se le llamaba a un látigo para fustigar al caballo y con el que también se ajusticiaba a los hijos desobedientes, y luego, cuando se suponía que Dios te castigaba por haber cometido una mala acción, la abuela te decía: "¿Ya ves? Dios castiga sin palo y sin cuarta". En el cuadrúpedo, se distinguen los cuartos traseros y los delanteros, refiriéndose a las extremidades, y "un cuartito" es una cerveza en una botella chiquita, mientras que una persona que cae de repente se dice que "dio el cuartazo".

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:

Comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Armando Ibarra dice. Algunas veces cuando estás en una clase te dicen: Estás oyendo, pero para poner atención, debes escuchar. ¿Existe alguna diferencia entre oír y escuchar?

RESPUESTA:

Aunque con frecuencia los usamos como sinónimos, los verbos oír y escuchar tienen significados diferentes. Se oye todo lo que entra por los oídos. Se escucha aquello a lo que se le pone atención.

Reflexión del comediógrafo Henrik Ibsen: El hombre más fuerte es el que resiste la soledad. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1389717

elsiglo.mx