A palabras sabias, oído abierto
Compórtate como juez, escucha cortésmente, contesta sabiamente, considera sobriamente y decide imparcialmente… Es un consejo muy sabio que nos legó el filósofo que acabó tomando cicuta porque no sabía nada de nada: Sócrates.
Lo que nos dice es muy cierto. Cuando enfrentas un conflicto debes comportarte como un buen juez. Escuchar primero al acusado o responsable, contestar respetando la dignidad de las personas, considerar las circunstancias en que se generó el problema y luego decidir sin dejar que influyan circunstancias ajenas o sentimientos personales.
Es muy gratificante entresacar y analizar algunos párrafos de los grandes escritores y poetas, expresados en un lenguaje muy propio y en los que podremos encontrar una gran sabiduría o nuestro idioma usado en su más bella expresión.
Al andar, se hace el camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar, así dice el gran sevillano Antonio Machado, a quien Joan Manuel Serrat le dio nueva dimensión poniéndole notas musicales a algunos de sus poemas: Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Con bellísimas palabras, Sor Juana reprende severamente a los hombres necios… que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis y luego remata: Opinión, ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana.
El mexicano Manuel Gutiérrez Nájera soñaba con una muerte placentera: Quiero morir cuando decline el día en alta mar y con la cara al cielo, donde parezca un sueño la agonía y el alma un ave que levanta el vuelo.
El insigne Mario Benedetti cuestiona su existencia diciendo vivir / después de todo no es tan fundamental / lo importante es que alguien debidamente autorizado certifique que uno probadamente existe / cuando abro el diario y leo mi propia necrológica me apena que no sepan que estoy en condiciones de mostrar dondequiera y a quien sea un vigente prolijo y minucioso certificado de existencia.
Es que como decía Aristóteles: la poesía es un arte más fino y más filosófico que la historia, pues la poesía expresa lo universal y la historia lo particular.
La poesía es la memoria hecha imagen y la imagen convertida en voz, afirmaba Octavio Paz y seguía: es la voz del hombre que está dormido en el interior de cada individuo.
¿La poesía? preguntaba Salvador Díaz Mirón y luego la definía: Urna sagrada, radiante arcángel de ardiente espada; tres heroísmos en conjunción: el heroísmo del pensamiento, el heroísmo del sentimiento y el heroísmo de la expresión.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Mariana Contreras: Yo siempre decía "detrás de mí" hasta que un maestro en la Escuela Secundaria me dijo que lo correcto es decir "atrás de mí? ¿Usted qué opina?
RESPUESTA:
Lo correcto es "detrás de mí".
Me retiro con esta frase: Con demasiada frecuencia, los hombres sacrifican el ser al ser distintos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo