Un cielito extranjero
Cuando andamos fuera de nuestra querida tierra, los mexicanos nos ponemos muy sentimentales y nos da por cantar: "Que lejos estoy del suelo donde he nacido…". Luego, le seguimos con "México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan a ti…".
Esas dos, la "Canción mixteca" y "México lindo y querido", son canciones nostálgicas, melancólicas, pero luego, al calor del tequilita y los taquitos de botana, nos ponemos alegres y cantamos: "Ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones".
Y es que "Cielito lindo" es nuestra canción emblemática, casi podríamos decir que es nuestro segundo himno nacional y es con la que más nos identifican los extranjeros, que cuando nos oyen, hasta se animan a cantar: "Ai, ai, ai, aiiii… cantay nou llorres…".
Por eso, casi me infarto cuando mi amigo, el investigador lingüístico Arturo Ortega Morán, publicó en su libro "Cápsulas de lengua", que al parecer, la canción "Cielito lindo" no nació en México, sino en España, y da pruebas fehacientes de ello, aunque hay otros que dicen que la canción es cubana (claro que sí, chico, esa canció e→ maj cubana que loj mojitoj, caballero) y algunos argentinos alegan que "nació en la pampa, ché, sos un boludo…".
Hasta ahora, la canción se le había venido atribuyendo a Quirino Mendoza y Cortés, un humilde compositor originario de Tulyehualco, que es actualmente un barrio de Xochimilco, en el área metropolitana de la Ciudad de México.
"Ese lunar que tienes, Cielito lindo, junto a la boca, no se lo des a nadie, Cielito lindo que a mí me toca…", eso bien pudo ser una dedicatoria musical que le hacía Quirino a su esposa, Catalina Martínez, quien parece que, efectivamente, tenía esa característica del lunar, pero al principio la canción dice que: "De la Sierra Morena, Cielito lindo, vienen bajando, un par de ojitos negros, Cielito lindo, de contrabando…" y ahí se multiplican las dudas porque las investigaciones de Ortega Morán apuntan hacia una Sierra Morena que se ubicaba al sur de la República Hispánica, que según crónicas de la época era - la Sierra Morena - refugio de ladrones que bajaban a escondidas y asaltaban a los caminantes,
Entonces, parece que algún romántico andaluz creó una metáfora diciendo que la Sierra Morena era la cara de su amada y los ojitos negros eran como ladrones que "salen a los caminos a robar corazones…".
Así se va el autor escarbando en publicaciones muy antiguas y encontrando elementos de la canción que existieron mucho antes de que Quirino Mendoza "la compusiera".
Le dejaremos pues a Don Quirino, el beneficio de la duda.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Ernestina Maldonado: ¿Qué es una charrasca?
RESPUESTA:
Una charrasca es cierto tipo de cuchillo.
Me retiro con esta frase del cómico Fernandel: El vino aperitivo es como los senos de la mujer. Uno es poco y tres, es demasiado. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Juan Recaredo