Una canción del pueblo
Así cantaba el Trío Los Panchos: Me voy pa→ l pueblo, hoy es mi día/ voy a alegrar toda el alma mía…". El pueblo pues es un lugar poblado, es decir, donde hay casas en las que habitan personas.
Cuando las personas viven en el campo, es como el que dice la canción: van al pueblo a comprar víveres, a visitar amigos o simplemente a "dar la vuelta".
Podemos decir que el pueblo es una ciudad pequeña, una población más grande que una aldea, pero más pequeña que una ciudad, pero pueblo se le llama también a los habitantes de una nación. Por eso el presidente, cuando quiere que lo escuchen todos los mexicanos, probablemente empiece su discurso diciendo: "¡Pueblo de México…!".
También, podemos decirle pueblo a una raza, por ejemplo, en la historia se habla digamos que del pueblo maya o del pueblo yaqui. El pueblo puede ser también el vecindario, por eso hay un viejo refrán que dice: "Pueblo chico, infierno grande", porque en un pueblo chico el chisme surge y corre y se desparrama por todos lados y hasta puede llegar a provocar una tragedia.
El pueblo es el vulgo, la chusma, la que se supone es gente de baja cultura y poco conocimiento, pero cuando el pueblo determina o toma una decisión, es como si Dios mismo la tomara, pero eso dice la expresión latina Vox Populi, Vox Dei, o sea, que la voz del pueblo es la voz de Dios.
Mi pueblo es aquel en el que yo nací, como dijo cantando César Costa cuando después de mucho tiempo, se animó a visitarlo: "Pero al llegar al pueblo en qué nací, con sólo verlo me sentí feliz…!". Pues claro, si en ese pueblo sencillo y tradicionalista fue donde le cortaron el cordón dominical, perdón digo, el cordón umbilical, porque umbilical es todo lo que se refiere al ombligo.
Un nombre muy popular entre los pueblos es Puebla y en México tenemos un estado que se llama así y su capital también, aunque el nombre completo de la capital es Puebla de Zaragoza, recordando al Gral. Ignacio Zaragoza que comandaba al ejército mexicano cuando ahí se enfrentó a los franceses y los derrotó en la recordada Batalla de Puebla.
A Puebla, los poblanos le llaman orgullosamente Puebla de los Ángeles por una leyenda que dice que un obispo tuvo un sueño en el que unos ángeles le marcaban donde debería fundarse la ciudad.
Esa es la Puebla mexicana, pero hay muchas otras: Puebla de los Infantes en la Provincia de Sevilla y Puebla de Alcocer en Badajoz. En realidad, se dice que en España hay por lo menos 66 ciudades que se llaman así.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:
Comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Arturo León: ¿Cómo es correcto, abajo o debajo, o depende de lo que esté uno hablando?
RESPUESTA:
Abajo y debajo, ambas son correctas. Se usan en situaciones diferentes.
Me retiro con esta reflexión: Todos los hombres con el tiempo se vuelven buenos… ¡pero tardan tanto! ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo