INFORMA. Ricardo Álvarez García, director del OCCCN, da información de las presas.
De los 50 metros cúbicos por segundo que se desfogarán de manera controlada del sistema de presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco a partir de hoy, la mitad se derivará por el cauce del lecho seco del río Nazas y el resto a través de canales para aprovechar el agua en favor de algunos productores que lo solicitaron.
Ricardo Álvarez García, director del Organismo de Cuencas Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (OCCCN), informó que este miércoles en la mañana se abren las presas y se espera la llegada del agua a la represa San Fernando para el jueves en la mañana. Pero dijo que conforme la nueva distribución, el agua podría "atorarse" en el área de cribas y aunado a la infiltración del subsuelo, al área urbana de Torreón podría llegar hasta el jueves en la tarde -noche, y en los canales, hasta el viernes.
Se avizora que la llegada del agua podría ser más lenta precisamente por la poca cantidad. Esta primera avenida será por 20 días, pero podría incrementarse el gasto en función de las aportaciones de agua que se registren en la parte media. "Todo dependerá del comportamiento de los fenómenos meteorológicos".
Al respecto el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, declaró que, aunque el agua es poca inicialmente, lo más seguro es que se vaya incrementado en gasto, "porque se espera mucha agua debido a los fenómenos climatológicos y hay que estar preparados".
Dijo que por eso son necesarias las acciones de prevención que realicen las direcciones de Protección Civil para avisar oportunamente a la población de las medidas a tomar, igualmente en lo que hace a los trabajos de reforzamiento en las partes bajas del río.
En la Conagua se tuvo la reunión de jefes de los 20 módulos de riego a los cuales se les explicó la estrategia a aplicar en cuanto a la distribución del agua.
AGUA DE
50
METROS Cúbicos por segundo se derivarán de las presas a partir de este miércoles.
NúMERO Fotos:La i
Tel.- 7166012