Plantas. Buscan que en el área rural de Lerdo, específicamente en las villas haya tratadoras.
El Ayuntamiento de Lerdo tiene proyectada la construcción de cinco plantas tratadoras de aguas residuales para las cuales gestionará recursos ante el Gobierno federal debido a su alto costo y la necesidad de contar con ellas conforme a la normativa vigente.
El director de Obras Públicas de Lerdo, Juan José Jiménez Varela dijo que estas plantas estarían ubicadas en las cinco villas de Lerdo: Ciudad Juárez, Nazareno, Juan E. García, León Guzmán y La Loma.
Las plantas ocuparían una superficie de cinco hectáreas, según lo expuesto por el funcionario municipal.
"Son cinco plantas tratadoras de siete hectáreas cada una de ellas y estarían en cada una de las cinco villas", dijo el director de Obras Públicas Juan José Jiménez Varela, quien destacó que la inversión aproximada sería de 50 millones de pesos por cada una de estas plantas.
La construcción de estas plantas se justifica debido a que se trata de áreas que tienen entre cinco y 15 mil habitantes, por lo que ya es necesario dar el tratamiento adecuado a estas aguas.
"Estamos buscando recursos federales, iremos a varias secretarías a tocar puertas", dijo el director de Obras Públicas.
El Ayuntamiento de Lerdo debe de cumplir con las normas oficiales mexicanas en la materia, siendo tema que regula la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las normas oficiales mexicanas establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado, con el fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dichos sistemas, y es de observancia obligatoria para los responsables de dichas descargas.
Por aguas residuales se entiende que son las aguas de composición variada, provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.
Una vez instaladas las plantas tratadoras, la Comisión Nacional del Agua llevará a cabo muestreos y análisis de las descargas de aguas residuales.
Plantas
El Ayuntamiento de Lerdo gestionará recursos:
⇒ Buscan que cada una de las cinco villas del municipio de Lerdo cuente con su planta tratadora de aguas residuales.
⇒ Lo anterior lo informó la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Lerdo en base a las necesidades y la población.
⇒ Las normas mexicanas vigentes establecen que poblados con habitantes como las villas deben contar ya con plantas tratadoras de aguas residuales.