Tensión. Los diplomáticos de EU y Rusia se reúnen por primera vez desde que Trump aprobara más sanciones contra Moscú. (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, iniciaron ayer una entrevista en Manila en un intento de rebajar las tensiones bilaterales, informaron fuentes diplomáticas.
El encuentro se produce al margen de una reunión que celebran en la capital filipina los ministros de Asuntos Exteriores de los diez estados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) -en la que también participan ambos como invitados, junto a los jefes de la diplomacia de otras quince países-, y tiene lugar tras una nueva tanda de sanciones aprobada por Washington contra Moscú.
Las sanciones estadounidenses se anunciaron tras la reunión que los presidentes de EU, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron en el marco de la cumbre de los G8 celebrada a principios de julio en Hamburgo (Alemania), y fueron respondidas la semana pasada por Moscú con la decisión de reducir el personal diplomático de EU en territorio ruso.
Según las dos partes, esta espiral de medidas habían situado las relaciones bilaterales en un punto "peligrosamente bajo".
APOYAN SANCIONES A COREA DEL NORTE
Ambos países han encontrado, sin embargo, en las últimas horas un terreno de entendimiento, con el apoyo de Rusia a las sanciones aprobadas ayer por la ONU contra Corea del Norte por el programa nuclear de Piongyang, que habían sido propuestas por Estados Unidos.
Las sanciones contra el programa nuclear norcoreano también recibieron el respaldo de China, con cuyo ministro de Exteriores, Wang Yi, que asimismo participa como invitado en la reunión de la ASEAN, tienen previsto entrevistarse en la capital filipina tanto Tillerson como Lavrov.
Evaden
Se permitió el acceso a la prensa:
⇒ Tillerson y Lavrov ignoraron una pregunta a gritos sobre la forma en que las nuevas sanciones podrían afectar sus discusiones.
⇒ Trump y Tillerson se opusieron al paquete de sanciones que aprobó el Congreso la semana pasada.