En la mira. Senadores urgieron a la PGR a iniciar una investigación de oficio al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y evitar su fuga. (ARCHIVO)
Líderes políticos y legisladores del PAN y del PRD exigieron la renuncia del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (PRI), para que pueda ser investigado ante la sospecha de que pudiera ser cómplice de uno de sus subordinados más importantes y ahora detenido acusado de tráfico de drogas y que era su fiscal General, Édgar Veytia Cambero. Además, pidieron una explicación al mandatario estatal.
En cambio, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Poder Legislativo cerraron filas con el mandatario estatal y rechazaron la renuncia, porque las dimisiones en este tipo de casos son sólo un distractor, pues el cargo no limita a nadie de ser investigado, incluso mencionaron que siendo gobernador, legislador u ostentando algún otro cargo, nadie está exento de someterse al escrutinio de la ley.
La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, exigió la renuncia del gobernador de Nayarit para ser investigado por las autoridades, no sólo tras la detención del fiscal Édgar Veytia, sino "por el mal gobierno".
"Nosotros lo hemos señalado (la renuncia), no solamente por estas razones, es un reclamo que la propia sociedad está haciendo, si hoy los números les son desfavorables al PRI en Nayarit, es un tema directamente vinculado con el mal gobierno que ha tenido Nayarit y esto confirma lo que hemos venido denunciando", aseveró.
La lideresa, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar al mandatario nayarita, y sobre todo "ponga los ojos en lo que está sucediendo en el estado". Pidió a Roberto Sandoval que dé una explicación ante las autoridades, "a lo que todos conviene es una investigación que, sin estar haciendo juicios anticipados, nos dé claridad de que efectivamente este tema no involucra o no alcanza al gobernador".
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera, declaró que "la conducta del gobernador de Nayarit es una vergüenza, y lo decente es que renuncie y dé oportunidad a que se esclarezcan las cosas". Agregó: "La actitud de Sandoval Castañeda es parte del ADN de muchos gobernadores priístas, pues lamentablemente quien tenía a su cargo la procuración de justicia al parecer era de los principales involucrados en violentar el Estado de derecho en Nayarit".
Además, legisladores del PAN, como el senador Héctor Larios y el diputado Jorge López coincidieron en que debe separarse del cargo para que las autoridades lleven a cabo las investigaciones, porque no es la primera vez que se señala al gobierno estatal de tener nexos con el crimen organizado.
'Un distractor'
El PRI en el Congreso cerró filas y respaldo del gobernador Sandoval, y rechazó que deba solicitar licencia, "las renuncias de esta naturaleza, sólo son un distractor, no hay limitación para investigar a nadie, esté o no esté en la responsabilidad. Ni un gobernador, ni un legislador, ni nadie que ostente una representación popular está exento de someterse al escrutinio de la ley", aseguró el líder del PRI en San Lázaro, César Camacho.
Piden indagar nexos de Veytia con ‘El Bronco’
La oposición exigió investigar los gastos de campaña del gobernador de la entidad Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", tras presumir que uno de sus cercanos funcionarios fue recomendado de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico. Los coordinadores de los diputados locales del PAN, Arturo Salinas, y del PRI, Marco Antonio González, así como la presidenta del consejo estatal de Morena, Grecia Benavides, demandaron que se transparente, y en su caso, se castigue, si hubo financiamiento sucio de Veytia a la campaña de "El Bronco".
Antonio González externó que le preocupa la obsesión que tuvo el gobernador y el esfuerzo que realizó para nombrar al contralmirante Augusto Cruz Morales, supuesto recomendado de Veytia, como director de la Agencia Estatal de Investigaciones, "pese a que no tenía el título de abogado, y nos pidió que cambiáramos la Ley Orgánica, de la Procuraduría General de Justicia", acusó.
A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional, Arturo Salinas Garza, expresó que es muy importante que la Procuraduría General de la República (PGR) deslinde responsabilidades y, que a la brevedad, diga si hay alguna posible línea de investigación con el gobernador o no, para que el caso quede ya completamente cerrado o abierto, pues "no debemos especular sobre el tema".
'No confío que haya hecho una gestión limpia'
Para deslindar la imagen del exfiscal Édgar Veytia -y por lo tanto la de su gobierno- de los señalamientos de complicidad con la delincuencia organizada, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, recurre a los índices oficiales sobre la reducción de la violencia y la percepción de seguridad en el estado.
"No creo lo que dicen de él, pero tampoco estoy en este momento tan tranquilo y tan confiado de que él haya hecho una gestión totalmente limpia", ha dicho el mandatario y aseguró que en Nayarit, Veytia dio los resultados que se le exigieron.
Sin embargo, los señalamientos contra el fiscal comenzaron poco después de que fue nombrado, en febrero de 2013, titular de la Fiscalía General del Estado por un período de siete años y se otorgó autonomía casi absoluta a esta dependencia.
El mismo Veytia conocía esos señalamientos y los minimizaba: "Allá afuera tengo mil historias, muchas de terror (…) ahorita van a hablar mucho (los candidatos de oposición durante la campaña electoral) de actos de corrupción, van a hablar de que soy muy duro, que soy un fiscal de hierro, de lo que me pusieron de que soy sicario, de todo eso que está en las redes", dijo en febrero pasado.
El fiscal se refiere a videos como el publicado en febrero de 2012 por el usuario de YouTube Joseestrada701, donde un sujeto que dice apodarse La Guayaba -notoriamente golpeado por quienes lo interrogan- aseguró pertenecer al "Cártel de Los Zetas" y recibir el apoyo de Veytia, que en ese tiempo era subprocurador estatal.