Riesgo. Ayer circuló el rumor sobre una orden ejecutiva de Trump para salirse del TLCAN.
El peso finalizó la jornada cambiaria con una depreciación de 1.69 por ciento o 32 centavos, al cotizar alrededor de 19.18 pesos por dólar, la mayor pérdida desde el pasado 18 de enero, informó Banco Base.
La entidad financiera indicó que la baja se debió a que durante la mañana de ayer miércoles circuló información de que el asesor del mandatario estadounidense en materia comercial, Peter Navarro, redactó una orden ejecutiva que considera la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Hasta ahora la noticia ha sido interpretada como un esfuerzo de la administración de Donald Trump por generar presión ante México y Canadá, sus socios comerciales.
De igual forma, busca adelantar las negociaciones, pues una notificación de salida daría inicio a un período de seis meses antes de abandonar el tratado y podría acelerar un acuerdo.
Aunque dicha disolución no terminaría con el comercio en América del Norte, implicaría el regreso de aranceles bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), refiere la institución financiera.
De acuerdo con Banco Base, ello equivaldría a ineficiencias con costos para los consumidores de los tres países, además de desincentivar la inversión extranjera directa entre países y afectar el crecimiento económico.
SACAN SU REFORMA FISCAL
Por otro lado, el dólar ganó terreno frente a la mayoría de las divisas con la publicación de una propuesta de reforma tributaria en Estados Unidos, la cual considera una reducción de la tasa de impuestos a negocios a 15 por ciento.
Así como una simplificación de la estructura de recaudación para personas físicas aunado a menores tasas impositivas para los contribuyentes de mayores ingresos, además buscan incentivar la repatriación de ganancias en el extranjero aplicando un impuesto de 10 por ciento.
A su vez, el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado una ley de gasto que permita la continuidad de las operaciones del gobierno estadounidense, de no llegar a un acuerdo antes del viernes, podría observarse un nuevo episodio de aversión al riesgo con consecuencias negativas para el peso.
Asimismo, el próximo viernes se publicará la primera estimación de crecimiento económico de México y EU.
En este contexto y según reportes, el dólar libre se ubicó hasta en 19.57 pesos a la venta, es decir, 33 centavos más en comparación con el cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 18.10 pesos.
RETROCEDE LA BOLSA
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.49 por ciento para ubicar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 49 mil 565.16 unidades, con un retroceso de 242.89 puntos respecto al nivel previo.
Lo anterior, derivado de una toma de utilidades después de tocar un nuevo máximo histórico y acercarse el IPC a los 50 mil puntos.
Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 357.4 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 221.7 mdp; 42 emisoras ganaron, 80 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio. Este día destacaron las bajas presentadas por emisoras como Grupo Financiero Banorte, Wal-Mart y Femsa, de 3.25, 1.87 y 1.55 por ciento, respectivamente; por el contrario, América Móvil tuvo una ganancia significativa, de 3.39 por ciento.